martes, 18 de octubre de 2011

CERRI : AMPLIACION DEL PUERTO DE BAHIA BLANCA , una Oportunidad Histórica de refundar el concepto CIUDAD-PUERTO en una PUERTOPOLIS


Bahía Blanca es una Ciudad Cabecera de una amplia Región , de más de 300 kmts de radio, conformada alrededor de una particular geografía marina , el Estuario de la Bahía y ocupa en Sudamérica la Puerta Regional sobre el Atlántico del corredor Bioceánico Norpatagónico .Es a su vez rótula de intercambio regional en el Proyecto de Ordenamiento Territorial de la Argentina y el mejor territorio geoestratégico para convertirse en el segundo Puerto del Pais.Se constituye además como : 

· Nodo logístico portuario más importante del sur Argentino, 
· Primer Puerto de aguas profundas del país 
· Centro exportador de la 3” pradera planetaria 
· Centro Regional de Ciencia , Educación y Cultura , 
· Epicentro de una importante área Comercial y de Negocios y de una extensa zona agrícolo-ganadera, 
· Sede financiera de los bancos nacionales y extranjeros de mayor nivel. 

La potente matriz de ocupación territorial se originó con el desarrollo de la infraestructura ferroportuaria y vial sobre fines del siglo XIX y principios del XX; dicha matriz converge en el nodo Bahía Blanca. Desde la conectividad física, la región se estructura por la convergencia sobre Bahía Blanca y el Puerto de cinco rutas troncales: RN 3, RN 22, RN 35, RN 33, RP 51.Hasta el 2003, que se inicia un proceso de reparación y reacondicionamiento, la infraestructura local estaba en un atraso que hacía ineficaz su servicio como tal y su condición se mantenía en potencial. Si bien el proceso comenzó a mantener y ponern en valor varias de esta infraestructuras el atraso de la desinversión de 50 años, requerirá de varios años ás de inversión estatal fuerte en estos aspectos, sobre todo en la red ferroviaria. 

La actividad económica de la región por excelencia es la agropecuaria y el punto de salida de las producciones es el Puerto.BahíaBlanca posee una histórica vinculación con los mercados externos, fundamentalmente a través del puerto local. Las condiciones geográficas del estuario, su profundidad permite la navegación de buques de hasta 45 pies de calado, y su localización estratégica en relación a los centros agrícolas de la zona pampeana; lo convierten en punto natural de salida de la producción granaria, de subproductos y oleaginosas, hacia mercados internacionales”[1] (Urb-al, 2006:44). La condición macroeconómica mundial ha permitido al país mejorar su perfomance con respecto a las divisas conseguidas desde esta actividad. Sin embargo el desafío de inclusión y derecho a la ciudad que se persigue desde el proyecto nacional, necesita de la industrialización y la terciarización en servicios que generen mayor nivel de empleo mejor remunerado y mejora en la capacidad económica de todos los habitantes para considerarse “ciudadanos”. 

Desde el punto de vista institucional la conformación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en 1993, constituyó un factor fundamental para el logro de una modernización administrativa, convirtiéndolo en el primer puerto autónomo argentino. Dicho consorcio es un ente público no estatal, dirigido y administrado por un Directorio integrado por representantes de los diferentes sectores vinculados a la tarea portuaria (empresarios y sindicatos), al gobierno municipal y provincial. Sin embargo su impacto en la economía local, no produce aún la multiplicación necesaria para convertirse en el motor de riqueza en inclusión que se está gestando a nivel país. 

La ciudad de Bahía Blanca presenta actualmente un crecimiento muy débil, en comparación con etapas anteriores. Entre 1960 y 2001, la población entre 0 y 14 años disminuye 10,46% y la población de 65 años en adelante crece un 21,44%[i][2]. Esto muestra una población con envejecimiento relativo y disminución de la población joven (ya sea por Actualmente tiene migración de las parejas jóvenes o disminución fuerte de la tasa de natalidad). [3]Según los datos provisorios suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a los coordinadores de la medición a nivel local, en el partido de Bahía Blanca hay en el año 2010, 301.501 habitantes. La cifra informada permite establecer que el crecimiento de la población, respecto al censo del año 2001, se corresponde con una tasa anual de crecimiento de 0,55%. Esto representa tres veces menos que la tasa del país, lo cual genera un escenario de envejecimiento marcado si no se cambia el actual estado de estancamiento de la economía y su potencial de generación de fuentes de trabajo en la ciudad. Este escenario retomado por el Plan de Desarrollo Local 2009/2028 del BID, conjuga en el PROGRAMA AMEBB (área Metropolitana del Estuario de la Bahía Blanca) desarrollado en conjunto con los expertos de Adefrance, la necesidad de potenciar el desarrollo a partir de la estrategia CIUDAD/PUERTO, un binomio que ha caracterizado a la ciudad, pero que no configura aún la sinergía suficiente como para constituirse en el motor de empleo y distribución de riqueza que necesita la Ciudad. 

En el marco del Programa Adefrance , convenio de colaboración técnica conjunta con el Puerto y las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, los expertos franceses en desarrollo territorial, pusieron en juego en el debate 4 instancias de posible crecimiento portuario ;en todas las alternativas el ESCENARIO del nuevo territorio , como pieza clave de una oportunidad de desarrollo sostenible iba desde CERRI hasta Puerto Rosales.
Por ello, la oportunidad que se abre con la instalación de la Planta Regasificadora en Cerri, recuperando el Muelle Cuatreros, permite de una forma inmediata la configuración de un imaginario diferente al desarrollo portuario que la historia local ha definido hasta el presente.

Si bien es cierto que desde el equipo Adefrance ,que durante dos años re-pensó la estrategia Ciudad/Puerto se evaluó la posibilidad de crecimiento más posible hacia habilitar el Puerto nuevo de Rosales como la primera acción de futuro (próximos 10 años), nunca estuvo en el escenario la Oportunidad que genera la localización de YPF en puerto Cuatreros y lo que significa como opción de desarrollo. 
El cúmulo de ideas y conocimientos que la sociedad toda, desde lo ambiental, patrimonial, urbano y portuario ha consolidado al presente, permite imaginar un escenario donde , como plantea Adefrance, la interfaz Ciudad/Puerto, va mas allá de la extensión portuaria o la refundación del Puerto, como se dice ahora. Quizás como dijo un urbanista porteño invitado a recorrer Bahia Blanca , debemos imaginar una palabra en tanto neologismo, que encierre este nuevo concepto. Bahia Blanca transita en el presente la oportunidad histórica de redefinir el concepto del binomio Ciudad/Puerto o Puerto/Ciudad y configurar un territorio donde la síntesis de desarrollo y posicionamiento global de la Ciudad genere la Primer PUERTOPOLIS de la Argentina. Donde patrimonio ambiental y cultural, desarrollo industrial,portuario,logistico y urbano , conjuguen una nueva plataforma de desarrollo sustentable. 

El estuario como escenario ambiental, debe ser respetado en toda su magnitud de soporte y capacidad de carga que implique la garantía de la preservación de especies u habitat natural para el disfrute de las generaciones futuras. También el desarrollo portuario en un estuario requiere de obras de infraestructura vitales para que la condición de Puerto sea posible. En esta dinámica de equilibrio y sostenibilidad, deben jugar los distintos proyectos a evaluar en el marco del territorio a diseñar. Por otro lado la recuperación de MEMORIAS del PATRIMONIO CULTURAL portuario, productivo y ferroviario que caracterizan a las dos comunidades costeras tanto White como Cerri, deben sumase a la propuesta que introduzca variables Identitarias únicas, que posiciones el Estuario de la Bahía , como Marca de Ciudad en el Mundo que se está gestando de carácter Glocal

En este punto es preciso replantear los instrumentos que involucran a los actores responsables de motorizar esta transformación territorial, como plantea Adefrance, el diseño de la gobernanza territorial de la gestión a emprender de la nueva Puertópolis es el desafío a estructurar como sistema de planeamiento que garantice el proceso en el mediano y largo plazo, que excede los tiempos electorales de las autoridades políticas.Las figuras jurídicas como las Sociedades del Estado que conforman el Grupo de Interés Económico ADEFRANCE, son un primer ejemplo posible al momento de plantearse modelos de gestión, pero existe una gama local de herramientas a evaluar que hoy funcionan con mejor o peor instrumentación , como los Consorcios, los Fideicomisos o los entes promotores. Euromediterranee, es el Ente jurídico que llevó a cabo la Operación Ciudad/Puerto en Marsella.

El diseño interactivo entre recuperación de la condición marina de la ciudad, en una interfaz amigable con la zona portuaria, es posible dada la extensión territorial, de la ciudad en relación a su borde marítimo, su densidad de ocupación y sus tendencias de crecimiento. Imaginar un frente marino que involucre actividades de recreación de residencia, de comercio y de turismo, en conjunto con actividades portuarias , logísticas e industriales de bajo impacto contaminante, no solo es una oportunidad para el Puerto, es la oportunidad que Bahía Blanca no puede dejar pasar.
Recientemente en el Colegio de Arquitecto Distrito X , se planteo la posibilidad de generar un espacio de imaginario de la ciudad y el primer tema elegido fue la Ciudad/Puerto. Ciertamente es el tema de diseño de la Ciudad Futura y el desafío a combinar espacio-urbano/ambiente/desarrollo/habitat. 
Integrando territorialmente como clusters amigables intercalados entre las actividades portuarias y urbanas,donde costos y beneficios de toda la operación a futuro, establezcan nuevas reglas de juego, que financien el territorio integrado de esta nueva forma de desarrollo sustentable: se podrá dar forma a una nueva construcción conceptual urbana : la Puertópolis, como tipología de Ciudad del Tercer Milenio. 

[1] Programa Urb-al, Bahía Blanca, 2006 
[2] PIZARRO, Nora Ester, El problema de la mortalidad y la geografía de la ancianidad en Bahía Blanca, Tesis Doctoral, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 2005 
[3] Mg.Geograf.Silvia Marenco, Libro 1 Plan de Desarrollo Local Estudio289 BID, Bahia Blanca 2009

lunes, 10 de octubre de 2011

La CIUDAD DE LAS ARTES & LA CIENCIAS PARA BAHIA BLANCA, una utopia posible en el camino de LA CIUDAD INCLUSIVA.


En el Año 2008, desde la Coordinación de Agencia de Promoción Urbana del Municipio de Bahia Blanca,  Decreto Municipal 776-2007 , presentamos al HCD local, el Masterplan de la Areas de Oportunidad, donde como UG3 ”Ciudad de las Artes y las Ciencias”, denóminábamos uno de los proyectos de centralidad de las ocho Unidades de Gestión del Territorio, sugeridas al Municipio como  Proyectos de Gestión, emulando el proceso rosarino de reconstrucción de la ciudad,luego del desvastador 2001.
La Agencia, por mandato del intendente se puso a diseñar una herramienta de Gestión específica sobre los antecedentes de planificación vigentes y su articulación para generar un programa específico sobre las oportunidades concretas de operar desde el Estado en combinación con el Mercado, los VACIOS URBANOS que por su ubicación estratégica en la ciudad, permiten una transformación profunda del mercado de suelo y de la construcción de una ciudad .
Así, la UG3, tomó en consideración ideas desarrolladas desde la oficina de Planeamiento , como así también ideas del Plan Estrategico 2000, donde la Organización de Ciudades Hermanas Jacksonville sugirió a través del facilitador del proyecto de ese momento, el Dr.Ing.Liberto Ercoli, la Instalación en la Ciudad de un Museo interactivo de Ciencias de la NASA, el Proyecto Challenger.

La Agencia también retomó las ideas propuestas por el Arq. Del Viso(volumetria del sector, croquis de esta pag.) en conjunto con los Directores de las Escuelas de Arte Locales, quienes hacía varios años que estaban bregando desde las deficientes instalaciones de cada una por el proyecto potencial que la unión en un complejo edilicio único generaría para convertir a la Ciudad en un Polo Educativo-Cultural que posicione a Bahía como CENTRO REGIONAL del Sur Argentino.
La confluencia de estas Ideas en el AREA DE OPORTUNIDAD , de la Estación Noroeste, tal como habían solicitado los Directores de las Escuelas de Arte al entonces Director del Instituto Cultural Municipal, Federico Weylan, fue fundamentada por la Agencia en su presentación al Ejecutivo Municipal y por orden del intendente al Honorable Concejo Deliberante, a través de otra Agencia de reciente formación en el Municipio en ese entonces : la AGENCIA DE DESARROLLO, dirigida por el Cdor. Jorge Longoni, quien acompañó la presentación realizada en esa oportunidad. Luego la Agencia desarrolló con los Directores de las Escuelas un trabajo minucioso y laborioso para desarrollar el PROGRAMA del Futuro Complejo Edilicio, definiendo todos los usos del organigrama funcional, tanto cualitativamente como cuantitativamente, arribando al cómputo final de la superficie requerida, siendo esta de 19.000 m2 . Resultó  un trabajo adicional el llevado a cabo por la bibliotecarias de las cinco escuelas que se juntaron para realizar el programa de una Biblioteca Conjunta del Complejo Edilicio.
La identificación de Areas de Oportunidad, como un instrumento de gestión, forma parte de una nueva gama de herramientas que desde la Planificación de la ciudad, re-fundan las estrategias de planificación, adecuando los instrumentos de mercado a la gestión del Estado. Sin embargo, esta instrumentación solo se comprende desde el trasfondo político de la mirada ideológica en curso en el País y secundada por el Intendente Municipal, que presentó este Master Plan en su Libro de Gestión 2009, al momento de su primer mandato como Intendente electo de la Ciudad de Bahia Blanca, en el Capítulo 3, La ciudad del Futuro.

No es válido el PROYECTO URBANO como estrategia separada de un PLAN que se proponga estrategias generales para TODA LA CIUDAD. Por ello,  y como luego fuera retomado por el Plan de Desarrollo Local financiado por el BID,”la UG3, identificada como Area de Oportunidad”, no puede desprenderse de su rol INTEGRADO a la construcción de CIUDAD INCLUSIVA. Esto implica, que la movida de espectacular aumento de la renta de los hoy sectores degradados del Area urbana en cuestión, DEBEN ser capturados por el ESTADO MUNICIPAL a través de las PLUSVALIAS URBANAS.

No queremos en Bahia Blanca repetir los errores de instrumentación de los PU (proyectos urbanos) pensados solo desde el desarrollo inmobiliario, como lo fue PUERTO MADERO en Buenos Aires, que solo consolidó una pieza urbana FRAGMENTARIA más, ignorando la otra pieza fragmentaria : Villa 31, que tenía a solo pocas cuadras de distancia.
Esta inoperancia urbanísticas y está ceguera técnica que propició este tipo de soluciones produciendo y agravando la tensión social que la Ciudad Neoliberal supo construir. Por eso, desde su primer libro de Gestión, el intendente bregó por la inclusión del mecanismo de captación de renta del suelo por parte del Estado, dedicando un capítulo completo a explicitar LAS PLUSVALIAS URBANAS, en el entendimiento que no se puede construir ciudad desde la visión neoliberal, con la aplicación del presupuesto público para re-diseñar la ciudad visible o brillante al decir de un reconocido  urbanista, dejando sin operar la ciudad opaca, o la de las sombras, que denuncian los aún grandes y populosos barrios marginales y bolsones de pobreza que dejaron las últimas tres décadas en la Ciudad de Bahia Blanca.La oportunidad de un Proyecto Urbano Integrado a un Plan de Desarrollo se concreta al momento de construir centralidades que promuevan el Mercado Inmobiliario y a su vez esta movida financie, espacio público y vivienda de interés social, inserta en esta Nueva Centralidad, que evite los procesos de gentrificación y nuevamente fragmentación urbana. La pregunta es , desde la mirada crítica sobre las actuaciones realizadas por la Unidad de Reformulación del Código de Planamiento,que loteó el Periurbano, que no considera las plusvalías urbanas, que no identifica procesos de gestión urbana participativos de nuevas centralidades con fuerza de inversión público-privada que promuevan integración, llevadas a cabo en los últimos tres años, ¿vamos encaminados hacia LA CIUDAD INCLUSIVA? ¿Nos estamos planteando un ESTADO que asume su rol de gerenciador de la política Pública? La presentación de la maqueta de la Estación Sud con un esbozo de edificio único para las escuelas de arte es un aire fresco, pero no suficiente, para garantizar que este proyecto urbano se convierta en el motor de desarrollo inclusivo y sea realmente una pieza integrada de nueva centralidad.