LA CIUDAD INCLUSIVA: CERRI : AMPLIACION DEL PUERTO DE BAHIA BLANCA , una Oportunidad Histórica de refundar el concepto CIUDAD-PUERTO en una PUERTOPOLIS

martes, 18 de octubre de 2011

CERRI : AMPLIACION DEL PUERTO DE BAHIA BLANCA , una Oportunidad Histórica de refundar el concepto CIUDAD-PUERTO en una PUERTOPOLIS


Bahía Blanca es una Ciudad Cabecera de una amplia Región , de más de 300 kmts de radio, conformada alrededor de una particular geografía marina , el Estuario de la Bahía y ocupa en Sudamérica la Puerta Regional sobre el Atlántico del corredor Bioceánico Norpatagónico .Es a su vez rótula de intercambio regional en el Proyecto de Ordenamiento Territorial de la Argentina y el mejor territorio geoestratégico para convertirse en el segundo Puerto del Pais.Se constituye además como : 

· Nodo logístico portuario más importante del sur Argentino, 
· Primer Puerto de aguas profundas del país 
· Centro exportador de la 3” pradera planetaria 
· Centro Regional de Ciencia , Educación y Cultura , 
· Epicentro de una importante área Comercial y de Negocios y de una extensa zona agrícolo-ganadera, 
· Sede financiera de los bancos nacionales y extranjeros de mayor nivel. 

La potente matriz de ocupación territorial se originó con el desarrollo de la infraestructura ferroportuaria y vial sobre fines del siglo XIX y principios del XX; dicha matriz converge en el nodo Bahía Blanca. Desde la conectividad física, la región se estructura por la convergencia sobre Bahía Blanca y el Puerto de cinco rutas troncales: RN 3, RN 22, RN 35, RN 33, RP 51.Hasta el 2003, que se inicia un proceso de reparación y reacondicionamiento, la infraestructura local estaba en un atraso que hacía ineficaz su servicio como tal y su condición se mantenía en potencial. Si bien el proceso comenzó a mantener y ponern en valor varias de esta infraestructuras el atraso de la desinversión de 50 años, requerirá de varios años ás de inversión estatal fuerte en estos aspectos, sobre todo en la red ferroviaria. 

La actividad económica de la región por excelencia es la agropecuaria y el punto de salida de las producciones es el Puerto.BahíaBlanca posee una histórica vinculación con los mercados externos, fundamentalmente a través del puerto local. Las condiciones geográficas del estuario, su profundidad permite la navegación de buques de hasta 45 pies de calado, y su localización estratégica en relación a los centros agrícolas de la zona pampeana; lo convierten en punto natural de salida de la producción granaria, de subproductos y oleaginosas, hacia mercados internacionales”[1] (Urb-al, 2006:44). La condición macroeconómica mundial ha permitido al país mejorar su perfomance con respecto a las divisas conseguidas desde esta actividad. Sin embargo el desafío de inclusión y derecho a la ciudad que se persigue desde el proyecto nacional, necesita de la industrialización y la terciarización en servicios que generen mayor nivel de empleo mejor remunerado y mejora en la capacidad económica de todos los habitantes para considerarse “ciudadanos”. 

Desde el punto de vista institucional la conformación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en 1993, constituyó un factor fundamental para el logro de una modernización administrativa, convirtiéndolo en el primer puerto autónomo argentino. Dicho consorcio es un ente público no estatal, dirigido y administrado por un Directorio integrado por representantes de los diferentes sectores vinculados a la tarea portuaria (empresarios y sindicatos), al gobierno municipal y provincial. Sin embargo su impacto en la economía local, no produce aún la multiplicación necesaria para convertirse en el motor de riqueza en inclusión que se está gestando a nivel país. 

La ciudad de Bahía Blanca presenta actualmente un crecimiento muy débil, en comparación con etapas anteriores. Entre 1960 y 2001, la población entre 0 y 14 años disminuye 10,46% y la población de 65 años en adelante crece un 21,44%[i][2]. Esto muestra una población con envejecimiento relativo y disminución de la población joven (ya sea por Actualmente tiene migración de las parejas jóvenes o disminución fuerte de la tasa de natalidad). [3]Según los datos provisorios suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a los coordinadores de la medición a nivel local, en el partido de Bahía Blanca hay en el año 2010, 301.501 habitantes. La cifra informada permite establecer que el crecimiento de la población, respecto al censo del año 2001, se corresponde con una tasa anual de crecimiento de 0,55%. Esto representa tres veces menos que la tasa del país, lo cual genera un escenario de envejecimiento marcado si no se cambia el actual estado de estancamiento de la economía y su potencial de generación de fuentes de trabajo en la ciudad. Este escenario retomado por el Plan de Desarrollo Local 2009/2028 del BID, conjuga en el PROGRAMA AMEBB (área Metropolitana del Estuario de la Bahía Blanca) desarrollado en conjunto con los expertos de Adefrance, la necesidad de potenciar el desarrollo a partir de la estrategia CIUDAD/PUERTO, un binomio que ha caracterizado a la ciudad, pero que no configura aún la sinergía suficiente como para constituirse en el motor de empleo y distribución de riqueza que necesita la Ciudad. 

En el marco del Programa Adefrance , convenio de colaboración técnica conjunta con el Puerto y las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, los expertos franceses en desarrollo territorial, pusieron en juego en el debate 4 instancias de posible crecimiento portuario ;en todas las alternativas el ESCENARIO del nuevo territorio , como pieza clave de una oportunidad de desarrollo sostenible iba desde CERRI hasta Puerto Rosales.
Por ello, la oportunidad que se abre con la instalación de la Planta Regasificadora en Cerri, recuperando el Muelle Cuatreros, permite de una forma inmediata la configuración de un imaginario diferente al desarrollo portuario que la historia local ha definido hasta el presente.

Si bien es cierto que desde el equipo Adefrance ,que durante dos años re-pensó la estrategia Ciudad/Puerto se evaluó la posibilidad de crecimiento más posible hacia habilitar el Puerto nuevo de Rosales como la primera acción de futuro (próximos 10 años), nunca estuvo en el escenario la Oportunidad que genera la localización de YPF en puerto Cuatreros y lo que significa como opción de desarrollo. 
El cúmulo de ideas y conocimientos que la sociedad toda, desde lo ambiental, patrimonial, urbano y portuario ha consolidado al presente, permite imaginar un escenario donde , como plantea Adefrance, la interfaz Ciudad/Puerto, va mas allá de la extensión portuaria o la refundación del Puerto, como se dice ahora. Quizás como dijo un urbanista porteño invitado a recorrer Bahia Blanca , debemos imaginar una palabra en tanto neologismo, que encierre este nuevo concepto. Bahia Blanca transita en el presente la oportunidad histórica de redefinir el concepto del binomio Ciudad/Puerto o Puerto/Ciudad y configurar un territorio donde la síntesis de desarrollo y posicionamiento global de la Ciudad genere la Primer PUERTOPOLIS de la Argentina. Donde patrimonio ambiental y cultural, desarrollo industrial,portuario,logistico y urbano , conjuguen una nueva plataforma de desarrollo sustentable. 

El estuario como escenario ambiental, debe ser respetado en toda su magnitud de soporte y capacidad de carga que implique la garantía de la preservación de especies u habitat natural para el disfrute de las generaciones futuras. También el desarrollo portuario en un estuario requiere de obras de infraestructura vitales para que la condición de Puerto sea posible. En esta dinámica de equilibrio y sostenibilidad, deben jugar los distintos proyectos a evaluar en el marco del territorio a diseñar. Por otro lado la recuperación de MEMORIAS del PATRIMONIO CULTURAL portuario, productivo y ferroviario que caracterizan a las dos comunidades costeras tanto White como Cerri, deben sumase a la propuesta que introduzca variables Identitarias únicas, que posiciones el Estuario de la Bahía , como Marca de Ciudad en el Mundo que se está gestando de carácter Glocal

En este punto es preciso replantear los instrumentos que involucran a los actores responsables de motorizar esta transformación territorial, como plantea Adefrance, el diseño de la gobernanza territorial de la gestión a emprender de la nueva Puertópolis es el desafío a estructurar como sistema de planeamiento que garantice el proceso en el mediano y largo plazo, que excede los tiempos electorales de las autoridades políticas.Las figuras jurídicas como las Sociedades del Estado que conforman el Grupo de Interés Económico ADEFRANCE, son un primer ejemplo posible al momento de plantearse modelos de gestión, pero existe una gama local de herramientas a evaluar que hoy funcionan con mejor o peor instrumentación , como los Consorcios, los Fideicomisos o los entes promotores. Euromediterranee, es el Ente jurídico que llevó a cabo la Operación Ciudad/Puerto en Marsella.

El diseño interactivo entre recuperación de la condición marina de la ciudad, en una interfaz amigable con la zona portuaria, es posible dada la extensión territorial, de la ciudad en relación a su borde marítimo, su densidad de ocupación y sus tendencias de crecimiento. Imaginar un frente marino que involucre actividades de recreación de residencia, de comercio y de turismo, en conjunto con actividades portuarias , logísticas e industriales de bajo impacto contaminante, no solo es una oportunidad para el Puerto, es la oportunidad que Bahía Blanca no puede dejar pasar.
Recientemente en el Colegio de Arquitecto Distrito X , se planteo la posibilidad de generar un espacio de imaginario de la ciudad y el primer tema elegido fue la Ciudad/Puerto. Ciertamente es el tema de diseño de la Ciudad Futura y el desafío a combinar espacio-urbano/ambiente/desarrollo/habitat. 
Integrando territorialmente como clusters amigables intercalados entre las actividades portuarias y urbanas,donde costos y beneficios de toda la operación a futuro, establezcan nuevas reglas de juego, que financien el territorio integrado de esta nueva forma de desarrollo sustentable: se podrá dar forma a una nueva construcción conceptual urbana : la Puertópolis, como tipología de Ciudad del Tercer Milenio. 

[1] Programa Urb-al, Bahía Blanca, 2006 
[2] PIZARRO, Nora Ester, El problema de la mortalidad y la geografía de la ancianidad en Bahía Blanca, Tesis Doctoral, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 2005 
[3] Mg.Geograf.Silvia Marenco, Libro 1 Plan de Desarrollo Local Estudio289 BID, Bahia Blanca 2009

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