LA CIUDAD INCLUSIVA: Plan de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires.Opiniones propias y Conclusiones de la Mesa Taller 1 -Infraestructura 1

lunes, 29 de agosto de 2011

Plan de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires.Opiniones propias y Conclusiones de la Mesa Taller 1 -Infraestructura 1


La propuesta esperada y necesaria . La presentación realizada por el Lic. Montoya en el Teatro Municipal de Bahía Blanca el pasado 24 de Agosto, en el marco de la presentación del Plan de Regionalización promovido por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, abre un debate necesario sobre un  tema de larga data en la organización del territorio bonaerense. EL planteo inicial de “un nuevo paradigma de Estado” implica una voluntad quizás inédita de ir más allá de una re-estructuración administrativa que descomprima las ineficiencias burocráticas de la centralización. La apuesta planteada implica rever desde las mismas complejidades de la provincia interior, la base de sustento de complementación y fortalecimiento de las realidades productivas diversas propias y potenciales, que refunden una estructura económica sostenible a partir de una re-territorialización inteligente de las subregiones bonaerenses.
Se expuso con claridad la correspondencia de esta iniciativa con la necesaria “Fase 2”  del Modelo Nacional puesto en marcha en el 2003 y que sostiene al país en un índice de crecimiento continuo que promedia los 7 puntos, poniéndonos a la cabeza de las economías más dinámicas del tercer milenio.

Esto implica que el desafío planteado es convertir el Crecimiento en Desarrollo y como determinante de este proceso se reconoce como clave el TERRITORIO. El  equipamiento, infraestructura y su distribución necesita de la re-estructuración equitativa que permita desarrollar el potencial  de diversificación productiva en relación a las capacidades tanto físicas propias de la llanura pampeana como de las estructuraciones antrópicas de interconectividad de la dinámica territorial pre-existente.
El Desafío de intentar la complementación inter-municipal, que produzca a través del fortalecimiento de las capacidades instaladas, desarrollar tecnologías avanzadas en procura de promover los productos emblemáticos de las economías regionales, es el puente de articulación territorial que generará el programa de obras y estructuras de gestión que posicionará las distintas regiones del interior de la Provincia en una lógica de desarrollo local integrada al nuevo esquema inter-regional de los mercado globalizados.

Un nuevo paradigma de Estado requiere de todos los actores sociales comprometidos a tal fin. La tríada Estado-Universidades-Empresas es la articulación necesaria para la nueva re-territorialización , en procura de superar las instancias de desequilibrios actuales. El cambio de escala permitirá mejorar la gestión territorial en procura de obtener las sinergias necesarias que tal cambio implica.

 
conclusiones del taller 1  Infraestructura Regional 
Coordinación local por la UTN. Bambill/Vecchi/ 

• La participación, superó las expectativas, contándose con varios referentes de la región y la ciudad, superando las 200 personas
• El planteo de la Provincia fue un taller de reconocimiento de debilidades y fortalezas regionales en función de algunos disparadores de las resultantes productivas de la Región y la necesidad de vencer en la región el proceso de centralización asimétrica de Bahía Blanca que la propuesta de regionalización intenta reconvertir en relación a la provincia interior y el conurbano. El planteo de la provincia recalcó la no incorporación de la oportunidad del puerto como baja incidencia en la economía de la región y la necesidad del potenciamiento de la diversificación industrial de las economías regionales y del turismo. En una apuesta a potenciar por un lado el valor agregado posible desde cada partido de la región al proceso de industrialización de la producción primaria, tanto como el fomento de oportunidades de biodisel , la provincia hizo hincapié en el potencial de reconversión de las posibilidades de diferenciación de cultivos de la sub-región sur.
• Participaron aproximadamente con propuestas el 50 % de los municipios involucrados en la primera apuesta de configuración regional, que estaría compuesto por menos partidos de los que hoy se conoce como la sexta sección electoral Los mismos son:
Adolfo Asina, B. Juarez, Bahía Blanca, Cnel. Rosales, Cnel.Pringles, Cnel. Suarez, Cnel. Dorrego, G. Chávez, Gral.Lamadrid, Guamini, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Púan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos, Villarino.
•Los aportes de los distintos actores referentes se caracterizaron por la identificación en el 95% de debilidades con respecto a las infraestructuras regionales más que en la identificación de fortalezas, lo cual necesitará de una segunda vuelta haciendo énfasis en esta caracterización propia, que es lo que solicita la provincia en función de plantear el escenario deseado para una nueva re-territorialización , basada en una crecimiento diferencial y complementario del conjunto de la región, rompiendo la tendencia de concentración asimétrica en Bahía Blanca, independiente de su rol de nodo cabecera, hoy consolidado.
*Los temas planteados abordaron en su mayor expresión de demanda, la mejora del sistema vial de conectividad provincial, tanto en las rutas 33 como 67, consideradas estructurantes y la falta de obras con respecto a la provisión de gas que garantice el desarrollo industrial en los distintos partidos con incipiente desarrollo de parques industriales, que los tiene detenidos, como lo planteó Pringles .También se hizo el reclamo en aquellas ciudades en que la densificación de construcción edilicia superó las infraestructuras propias, que no acompaña el crecimiento de la demanda habitacional, reclamado por Suarez.
*En cuanto al recurso Agua, se planteo por varios actores la necesidad de un trabajo interregional y también extrarregional,  al manejo del recurso, dada la superación de la instancia regional en relación a las fuentes, como así también el reclamo por la necesidad de riego de la zona sur y su capacidad de sustentabilidad del mismo.
*Desde Bahía Blanca se hicieron planteos en cuanto a la necesidad de concretar un diagnóstico conjunto y equiparado a nivel región con una construcción de datos locales, que puedan volcarse en los análisis académicos.Los límites políticos no suelen ser coincidentes con realidades regionales que a veces exceden inclusive a la provincia.  También se tocó la planificación de equipamientos regionales de Salud como el Penna y la posibilidad de gestionar el presupuesto de su infraestructura desde lo local y en cuanto a los equipamientos Educativos, la importancia de fortalecer la educación técnica secundaria y reforzar las áreas destinadas al deporte y recreación como integrantes necesarios de un re-equipamiento compensado en toda la región.
* Fue uno de los debates más interesantes la cuestión de la necesidad de generar actividades de capacitación de recursos humanos en las localidades para afianzar el arraigo de la juventud, a lo cual se planteó como propuesta de base el fortalecimiento de la generación de empleo genuino basado en actividades productivas o de servicio que generen altos niveles de remuneración que capten el interés de la juventud local a volver a sus espacios de origen.Independientemente que la UPSO está desarrollando esta capacitación regional.
*Tanto la provincia como los participantes de Adolfo Alsina hicieron hincapié en la fortaleza que las organizaciones intermedias institucionales como el CREA y  AAPRESID, que pueden jugar un rol coordinador público privado en el proceso de re-territorialización del desarrollo equilibrado buscado.También planteó la necesidad de integrar el trabajo realizado por la organización del Sudoeste a partir de la Ley 13.647
*También se planteó como debilidad para el fortalecimiento de las economías regionales, la excesiva burocratización que no permite a los productos locales hacerse de las certificaciones habilitantes para posicionarse en el mercado, como sí también el Municipio de Rosales planteó del fortalecimiento que necesita la pesca artesanal.
*Coronel Suarez planteó la necesidad de trabajar sobre la diversificación tanto industrial como agropecuaria, para superar el esquema actual, para lo cual hizo énfasis en la necesidad de la mejora de la red eléctrica, coincidiendo CORONEL ROSALES  de la importancia de las Redes de Servicios haciendo énfasis en la necesidad de gas para el desarrollo Turístico de la costa.
*En relación también al turismo el Municipio de Monte Hermoso planteó de la importancia en cantidad de empleos y de generación de fuentes de trabajo genuinas sin depender de grandes desarrollo en infraestructuras más vinculados a desarrollos de grandes industrias, siendo el Turismo considerado como un potencial muy importante para la sexta Región.
*Por último se planteó la necesidad de avanzar sobre el acceso al suelo y la vivienda, desde los municipios de mayor población.

Desde Bahía Blanca, el esquema hacia la región es casi una copia de la asimetría provincial, por ello el desafío de la reterritorialización con carácter compensado y complementario exigirá un sinceramiento de las potencialidades clave en la región y del aporte que realizará la ciudad.
La dinámica portuaria y el equipamiento de alto nivel de especialización en infraestructuras de salud, educación superior y desarrollo petroquímico, hacen de Bahía Blanca un nodo que sobrepasa el hinterland regional para posicionarse como nodo nacional, inclusive global. Sin embargo la falta de comprensión y asimilación equilibrada de estos dos roles que ha jugado la ciudad , ha generado un atrofiamiento de su rol de articulador regional, desarticulándose completamente de su región próxima en relación a sus estrategias de desarrollo.


Tanto Bahía Blanca como la región muestran indices de crecimiento poblacional alarmantes, ya que están por debajo hasta tres veces de la media nacional y la mayoría de los municipios de la Región expulsa población. Esto es un factor demostrativo del agotamiento de los pilares de crecimiento de las décadas 50 a 70, que han sumido a la región en una meseta en cuanto a su generación de empleo y multiplicación de oportunidades de desarrollo.

El plan de regionalización puede entonces convertirse en la oportunidad territorial de redefinir roles, que produzcan un escenario de cambio de Norte, retomando estrategias de integración hacia dentro y fuera de las distintas ciudades de la región.

Desarticular el paradigma de concentración asimétrica que sufre la provincia de Buenos Aires, es la CLAVE de avanzar en esa futura etapa de la planificación de la provincia pensando en los proximos años. La Re-territorialización de la provincia de Buenos Aires es el factor que producirá el salto cualitativo entre CRECIMIENTO, que hace años estamos conservando, en DESARROLLO, con una garantía del proceso de inclusión que logre mejor calidad de vida en todos los rincones bonaerenses.


Es motivante y auspicioso la apuesta que puso en juego el Gobernador y el equipo del Lic. Montoya , sin embargo la verdadera transformación del territorio vendrá del compromiso con que los distintos actores políticos y técnicos del interior de la provincia, asuman el desafío. Estamos en una etapa de la gestión de país que necesita prioritariamente del trabajo articulado de los cuadros intermedios de la sociedad: "argentinos a las cosas!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario