LA CIUDAD INCLUSIVA: CHARLA DEBATE en la UTN, Pedro Silberman y Jose Maria Zingoni.

miércoles, 15 de junio de 2011

CHARLA DEBATE en la UTN, Pedro Silberman y Jose Maria Zingoni.


Excelente Debate se planteo en el marco de la Charla Ciudad Inclusiva que protagonizaron Jose Maria Zingoni y Pedro Silberman . Desde la dinámica urbana de invertir fuertemente como Estado en los sectores mas vulnerables en Medellin y Bogotá a la invitación a repensar qué implica inclusión como punto de partida de repensar los instrumentos, a el re-definir las actitudes de los actores del planeamiento de la ciudad, para no boicotear nosotros mismos el paradigma de inclusión que planteamos. ¿Plan o proceso?¿ proceso del plan?

El debate transcurrió ante alumnos y profesores del ámbito académico de la UTN, además de público general invitado a la reflexión abierta sobre el Cómo desde la disciplina, acompañar este proceso de Inclusión que la emergencia nacional demanda como emblema de nuestra generación que inicia el tercer milenio.

Al decir del geógrafo británico David Harvey :

“El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad.
 El derecho a la Ciudad es un derecho común antes que individual,ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos de urbanización.
La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es,uno de nuestros derechos humanos más preciosos,pero también uno de los más descuidados"


La experiencia de Bogotá y de Medellin, habla a las claras que cuando una ciudad, un pueblo decide recuperarse, estos es posible. Figuras como el alcalde Fajardo o el Arquitecto Perez Jaramillo, sin quitarles su merecida importancia y liderazgo en la gestión realizada, fueron sin dudas emergentes de un proceso social que desde el "tocar fondo" de una sociedad en carne viva y signada por la violencia, estaba en pleno proceso de ebullición . Y así, como parte de este proceso ,contó José Zingoni se tomaron las decisiones de intervenir en ciertos puntos estratégicos de ese tejido social complejo y desde allí y con esos disparadores excelentes, articularon proyectos desde los sistemas de transporte publico accesible que tendió redes por todo el territorio hasta los equipamientos de excelencia arquitectónica verdaderos Hitos de desarrollo en los centros barriales más postergados.Allí donde la pobreza urbana era más cruda esta calidad de inversión del Estado, en Centros Comunales, Bliblioteca, Escuelas, Centros de autogestión y producción y estaciones de transporte,tejió un entramado de autodesarrrollo dignificante hacia un proceso de recuperación del DERECHO A LA CIUDAD.

Por ello cuando hablamos de inclusión  como nos invitó a la reflexión Pedro Silberman, debemos cuidar la importancia de la generación de estos procesos, catalizar los emergentes, sintonizar las demandas de quienes se sienten excluídos , a donde y desde dónde. La no conciencia de la fragilidad del vínculo entre actores sociales interrelacionados en esta búsqueda  de bienestar para todos , puede poner en peligro toda la operación de inclusión que como Estado intentamos promover. La visión próxima de la práctica de la planificación en tanto instrumento de transformación social, debe caminar por este espacio incierto y complejo , recreando una nueva racionalización de los procesos de construcción de ciudad en tanto construcción de ciudadanía. Repensarnos como facilitadores es posicionar al planificador como solo un actor más que participa, pone el impulso, motiva y es motivado, propone y es repropuesto, en una espiral compleja de un proceso creativo de promoción social. Vamos hacia un nuevo concepto de planeamiento, que es más que participativo, que es más que estratégico, o por lo menos entiende que es solo un proceso incompleto que solo se alcanza a cerrar en el "otro" para volver a abrirse en el diseño conjunto de de políticas de inclusión. Dejar atrás los propios saberes tan duramente arraigados , tan celosa y orgullosamente defendidos, será el desafío de los que se animen a buscar instrumentos mas allá de lo conocido, donde quizás nos encontremos gratificados con la posibilidad de compartir las respuestas de la GENTE, caminando juntos a la Ciudad Inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario