LA CIUDAD INCLUSIVA: FOROS URBANOS INTERUNIVERSITARIOS, el aporte del saber académico Bahiense a la construcción de POLITICAS PUBLICAS municipales y regionales

domingo, 5 de junio de 2011

FOROS URBANOS INTERUNIVERSITARIOS, el aporte del saber académico Bahiense a la construcción de POLITICAS PUBLICAS municipales y regionales

FOROS DE DEBATE “Ideas para Consensuar la Bahía Bicentenaria”


Con motivo del Estudio financiado por el BID, para el Plan de Desarrollo Local 2009/2028 y en función de la oportunidad del Bicentenario de la Patria surge la Idea de generar un ámbito de discusión ciudadana coordinado desde la dos Universidades Nacionales para proyectar la Bahía Bicentenaria 2028.

Toda Planificación de mediano y largo plazo y sobre todo la construcción de los consensos necesarios, implica fundamentalmente, cierta estabilidad institucional en el tiempo que garantice la continuidad de los acuerdos de ideas alcanzados.

Las Universidades nacionales de la Ciudad, comprometidas con el desarrollo de la comunidad, tienen a partir de sus recursos humanos la posibilidad de brindar este espacio, de la misma manera que estos acuerdos universidad/ Sociedad, se están llevando a cabo en distintas ciudades argentinas y del resto del mundo.

Este espacio de debate a institucionalizar e Bahía Blanca , propone a partir de la base del documento/Plan elaborado desde la Intendencia por el equipo de profesionales locales, en su mayoría integrantes de ambas casas de estudio, convocar a distintos sectores de la comunidad a partir de una metodología de participación.La mecánica planteada se instrumenta a través de Talleres participativos, similares a los implementados en distintas ciudades argentinas al momento de consensuar las estrategias de desarrollo para la Ciudad.

La Mesa Coordinadora de este espacio de discusión , se propone que esté integrada por los departamentos de Administración, Economía,Salud, Geografía e Ingeniería de la UNS, como así también por las Direcciones de Ingeniería y de Organización Industrial de la UTN.

Los mismos elaborarán un programa de FOROS , donde se podrán alternar, conferencias, talleres y mesas de debate, en fución de las temáticas planteadas.

La idea de construcción de este espacio utilizando el Plan BID como disparador de consensos, tiene la expectativa de ir planteando a toda la comunidad una agenda de acuerdos.

Los mismos deberán comunicarse al conjunto de la ciudad, instando a la comunidad a que conozca y comparta las visiones de ciudad y las políticas de desarrollo urbano que se propugnan en forma conjunta entre la sociedad y el Estado.Esta nueva forma de construcción de conocimiento colectivo inicia una espiral ascentende de posibilidades de crecimiento sustentable y mejora de Calidad de Vida hacia la Bahía Bicentenaria.

La concreción de este espacio de consensos de planificación institucionalizado a partir de las Universidades que consolide las ideas de la sociedad en el tiempo , constituirá un legado importante de nuestra generación hacia las generaciones bahienses futuras.


EL ACTA CONSTITUTIVA
FIRMADA en Marzo  2011


NOMBRE

Foros Urbanos hacia la Bahía Bicentenaria

DESCRIPCION

Espacio interuniversitario que busca reflexionar colectivamante sobre las Ideas para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, aportar conocimientos para colaborar en la definición de los instrumentos del desarrollo local y urbano, integrando y creando sinergias entre los distintos departamentos de las Universidades con todos los sectores representativos de la ciudad y de la región, a fin de consolidar las Políticas Públicas Bicentenarias.

INTEGRANTES

En esta instancia fundacional, participan :
por la Universidad Técnológica Nacional  Facultad Regional Bahía Blanca, los Departamentos de:
·       Ingeniería Civil 
·       Licenciatura en Organización Industrial.
Por la Universidad Nacional del Sur, los Departamentos de:
·       Geografía y Turismo,
·       Economía,
·       Ciencias de la Administración 
·       Ingeniería
·       Salud
Podrán invitarse a futuro otros departamentos y otras universidades locales o regionales.
                      
FUNDAMENTOS
  • La intervención de las Universidades Nacionales Públicas locales en la conformación de los Foros Urbanos, responde a su compromiso ineludible con la ética, puesto que el conocimiento como bien social, sólo puede ser generado, transmitido, criticado y recreado en beneficio de la sociedad, en instituciones plurales y libres, que gocen de plena responsabilidad y una indeclinable voluntad de servicio en la búsqueda de soluciones a las demandas, necesidades y carencias de Ciudad y la Región.
  • Se inscriben en una línea de fortalecimiento de la relación de las Universidades con el área metropolitana de Bahía Blanca, con el propósito de incidir activamente hacia un mayor progreso de la Bahía Blanca y su territorio de influencia en todas sus dimensiones: urbana, social, tecnológica, económica, de calidad de vida y sostenibilidad de su desarrollo.
  • Constituyen un espacio abierto, común y solidario de encuentro, para el intercambio de experiencias, debate, evaluación, sistematización y elaboración de propuestas, a fin de promover iniciativas movilizadoras de acción, en la defensa del legítimo derecho de la comunidad a la ciudad y al hábitat.
  • Adhiere al diálogo y al consenso, al respeto por las diferencias de opinión y la diversidad de ideas, por tratarse de cuestiones todas éstas, que están  íntimamente vinculadas con las posibilidades del desarrollo y del crecimiento de la comunidad


OBJETIVO

El objetivo central de este Espacio será lograr acuerdos entre todas las instancias participantes, para discutir las diferentes visiones de la metrópolis, a fin de determinar aquellas estrategias que permitan definir y/o recomendar las acciones para concretar una urbe con economía regional pujante en el concierto de las ciudades globales, y que detente una creciente calidad de vida para todos y cada uno de sus habitantes.


Los objetivos específicos son:
1.     Conocer y comunicar las visiones de Ciudad que se han elaborado hasta ahora.
2.     Proponer de manera concensuada las visiones de ciudad que se estiman estratégicas y cuya no concreción puede perjudicar seriamente el logro de los objetivos de desarrollo urbano.
3.     Precisar las posibles estrategias y políticas a desarrollar para cada una de las nuevas visiones de ciudad.
4.     Proponer una nueva agenda urbana para el área metropolitana de Bahía Blanca (listado común de políticas, compartido por la sociedad civil y el Estado en sus diferentes instancias).
5.     Establecer los mecanismos de participación, acompañamiento y seguimiento de las acciones.
6.     Comprometer el esfuerzo de las Universidades Públicas locales por orientar sus planes de estudio y proyectos de investigación, de modo de contemplar las visiones consensuadas del área metropolitana de la Bahía.  (¿Cursos conjuntos de los departamentos?).
Los resultados esperados son
1.     Que la sociedad civil, debidamente comunicada e informada, conozca y comparta las visiones de ciudad y las políticas de desarrollo urbano que se propugnan en forma conjunta entre sociedad y Estado.
2.     Que las acciones que desarrollen las instancias públicas puedan contar con el respaldo de la sociedad civil organizada
3.     Que la legitimidad de las visiones compartidas dependa principalmente del grado de apropiación y reconocimiento social comunitario, además de la fundamentación teórica indispensable.
4.     Que la sociedad civil pueda aportar sus ideas, críticas y sugerencias al proceso.
5.     Que los gobiernos nacional, provincial y municipal se comprometan a impulsar en sus planes las recomendaciones emanadas de los Foros Urbanos.
6.     Que como fruto de los Foros Urbanos se elabore una nueva agenda urbana concretada en un conjunto de políticas para mediano plazo y un lista muy concreta, de no mas de 15 a 20 acciones estratégicas para el corto plazo, derivadas de las visiones de ciudad que se discutirán en detalle.
  1. Que quede definido en el corto plazo la organización de los Foros Urbanos y el mecanismo de seguimiento de los avances.
FUNCIONAMIENTO

  • Los Foros Urbanos serán organizados por personal designado de cada departamento que constituirá la Comisión Organizativa.
  • La frecuencia inicial será de dos instancias anuales en coincidencia con el primer y segundo cuatrimestre lectivo.
  • Los temas y estructura de los mismos será desarrollada por la Comisión Organizativa ad referéndum de la aprobación de cada departamento y presentada a las autoridades de las respectivas universidades.
  • La Comisión deberá darse un reglamento de funcionamiento interno que establezca las funciones que garanticen la organización de los FOROS URBANOS en los tiempos sucesivos establecidos con miras al 2028.





Reunión ORGANIZATIVA 1º FORO URBANOS 
28 Marzo 2011
Informe  – Elaborado por el Ing. Castagnet

En la reunión se propuso la realización de una actividad en la que participarán las 2 Universidades.
La fecha propuesta para la actividad de un día de duración es el 24 de Mayo 2011, reservándose tentativamente el Aula Magna de la UNS (Colón 80) y el aula anexa (Dr. Bergé Vila).
Se basarán las presentaciones en tres ejes:
*     Bahía Ciudad Inclusiva
*     Bahía Ciudad del Conocimiento
*     Bahía Ciudad-Puerto
Se propone que cada uno de los siete (7) departamentos a la fecha involucrados en este Proyecto de FOROS URBANOS aporten las investigaciones que estén realizando, como máximo 3 presentaciones de 15 minutos por departamento. Cada departamento tendrá que hacer la selección de los trabajos a presentar.

El objetivo que persigue el FORO, que propone comenzar a las 9 de la mañana hasta las 18 hs., es el de “confirmar el acuerdo en las tres líneas de crecimiento de la ciudad, facilitando la concientización de la ciudadanía”. En otras palabras, que la ciudad se reconozca a si misma y que se abra a la región, el país y el mundo.
El output que producirá el Foro será un listado de “recomendaciones” hacia el sector público, hacia el sector del conocimiento y hacia la sociedad (empresas incluidas).  Este “efecto recopilación” que generará el FORO permitirá evaluar acciones concretas por los distintos sectores involucrados (vía acción pública, privada y ONG’s).
Otros dos objetivos del Foro son: generar la representatividad institucional necesaria para convertirse en entidad comprometida con “lo que la ciudad quiere” que incida positivamente en el sector político; para que sus recomendaciones sean consideradas a la hora de fijar políticas de estado municipal/regional, independientemente de quien maneje los destinos de la ciudad en el futuro.

Se definió proponer al Decano de la UTN-FRBB y al Rector de la UNS formalizar este FORO mediante la materialización del ACTA CONSTITUTIVA DEL FORO URBANO, a la vez de presentarle el borrador del programa del 1er Foro Urbano “Hacia la Bahía Bicentenaria”. Fecha propuesta para la firma del acta: 12 de Abril 2011.

-          Declarar al 1er Foro Urbano “Hacia la Bahía Bicentenaria” de Interés Municipal
-       
Lugar: Departamento Ciencias de la Administración – 8vo Piso
Participaron:
*    Arq. Rosana Vecchi
*    Lic. Silvia Marenco
*    Lic. Mauricia Nori
*    Arq. Alberto Del Viso
*    Ing. Eduardo Bambill
*    Ing. Ind. Ernesto A. Castagnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario