Hoy, mi amiga Marisol me hizo esta pregunta, un poco enojada (y no la culpo) por las decisiones que se toman desde los gobiernos , que parecen a veces tan alejadas de las necesidades básicas de tantos! que necesitan transporte, redes de infraestructura, vivienda y oportunidades de trabajo, en definitiva que el Estado garantice el DERECHO A LA CIUDAD.
Sin duda , un plan de gobierno que se diga inclusivo y con esto que se entienda: para todos, debe invertir su siempre flaco presupuesto en varios frentes a la vez, pero esto implica que el objetivo final de SU POLITICA es la inclusión, que permita que una sociedad que se vanaglorie de "desarrollada" no admita la pobreza como la variable de ajuste del sistema.
SIn embargo abordar la pobreza y sus causas tiene varias y complejas aristas que han sido y serán debatidas en todo ámbito que se precie tanto sea político, religioso, académico o de promoción social, como vecinal o ciudadano.
Desde el ámbito del urbanismo al que pertenezco, la ciudad inclusiva es hoy la utopía perseguida y no existe estrategia de ciudad inclusiva sin incorporar al debate la pobreza urbana. Las trampas de pobreza que implican los barrios carenciados o "villas miseria" , llamadas académicamente áreas de vulnerabilidad, carentes de casi todos los derechos a la ciudad, manifiestan la segregación urbana que hemos construído y seguimos construyendo como materialización de proyecto de sociedad.
Los debates sobre por dónde empezar a cambiar esta realidad recorren simultáneos caminos, desde los más variados enfoques .Sin embargo todos acuerdan que la igualdad de oportunidades no solo individuales sino colectivas ,son las que garantizan la promoción social y el acceso a integrarse en una sociedad que disfruta la calidad de vida a que todos , desde nuestras pautas culturales, aspiramos.
La estructura de la ciudad actual como continente de los procesos sociales no es ajena a las responsabilidades en cuanto al mantenimiento de las trampas de pobreza que excluyen del acceso a estas oportunidades: el hecho de no poder compartir escuelas , ni deportes, ni eventos culturales, ni espacios de recreación en igualdad genera una barrera infranqueable entre integrados y excluídos .El acceso a los centros de trabajo y de esparcimiento, la posibilidad de compartir espacios y actividades entre distintos grupos sociales necesita una ciudad que genere los escenarios adecuados.
Sin embargo ciudades como la nuestra se subieron sin pensarlo dos veces al tren de los shoppings, los hipermercados, los barrios parque , los country, los grandes comercios a la vera de avenidas,como única estrategia de ciudad, ya que la inversión del Estado estuvo ausente,y solo el mercado producía ciudad, un proyecto de ciudad segregada, donde solo acceden unos pocos.Si bien el Plan Estratégico 2000, consideró este problema y propuso obras y acciones de revalorización del Area centro, en función de aminorar este proceso de vaciamiento del centro como espacio de encuentro en la ciudad, solo quedó en ideas y nunca se hicieron ni las acciones: la creación del Consorcio del Centro, ni las obras :La Peatonal. Por suerte para la ciudad,el proceso desintegrador neoliberal fue en tanto resistido por la fuerza de la institucionalidad presente en el centro Bahiense, y no llegó a la desinversión total como sucedió en otras ciudades latinoamericanas que sí terminaron por vaciar sus areas centrales, generando abandono por desinversión y verdaderas "tierras de nadie" aumentando la inseguridad urbana.
En este marco y desde esta visión de ciudad inclusiva es importante la obra de la Peatonal Bahiense, sin embargo y haciendo énfasis en la pregunta de Marisol, la ciudad inclusiva como proyecto de gobierno está RENGA si no existe la contrapartida de promover la inversión privada en áreas centrales, CREAR NUEVAS CENTRALIDADES que lleguen a toda la ciudad, y en ese proceso de promoción de inversión privada captar las PLUSVALIAS URBANAS QUE FINANCIEN la ciudad donde el mercado no OPERA!!!!
Un verdadero proyecto de gobierno inclusivo debe hacer ENFASIS JUSTAMENTE EN LOS SECTORES DE MAYOR VULNERABILIDAD, porque es por una visión desde todos , que no podemos seguir construyendo solo ciudad de shoppings y barrios cerrados, porque como proyecto de sociedad integrada necesitamos una ciudad integrada.
SOLO EL ESTADO puede liderar con esta visión inclusiva el proceso de integración que rompa definitivamente las Trampas de Pobreza urbana y financie eficientemente para todos el transporte, las redes de infraestructura, el acceso a la vivienda, al disfrute de espacios verdes y equipamientos culturales y que genere las condiciones para las oportunidades de empleo bien remunerado, en síntesis, que garantice el DERECHO A LA CIUDAD.
Estamos Hoy como nunca en un proceso Nacional , liderado por NUESTRA PRESIDENTA ,que pone énfasis en la inclusión como POLITICA DE GOBIERNO. Pero no basta el marco nacional o provincial para hacer CIUDAD. Solo desde la acción colectiva y organizada depolíticas públicas locales que garanticen el reparto equitativo de los costos y beneficios de la ciudad se podrán convertir estas ideas en la Bahia Blanca INCLUSIVA que aspiramos para todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario