LA CIUDAD INCLUSIVA: La CIUDAD DE LAS ARTES & LA CIENCIAS PARA BAHIA BLANCA, una utopia posible en el camino de LA CIUDAD INCLUSIVA.

lunes, 10 de octubre de 2011

La CIUDAD DE LAS ARTES & LA CIENCIAS PARA BAHIA BLANCA, una utopia posible en el camino de LA CIUDAD INCLUSIVA.


En el Año 2008, desde la Coordinación de Agencia de Promoción Urbana del Municipio de Bahia Blanca,  Decreto Municipal 776-2007 , presentamos al HCD local, el Masterplan de la Areas de Oportunidad, donde como UG3 ”Ciudad de las Artes y las Ciencias”, denóminábamos uno de los proyectos de centralidad de las ocho Unidades de Gestión del Territorio, sugeridas al Municipio como  Proyectos de Gestión, emulando el proceso rosarino de reconstrucción de la ciudad,luego del desvastador 2001.
La Agencia, por mandato del intendente se puso a diseñar una herramienta de Gestión específica sobre los antecedentes de planificación vigentes y su articulación para generar un programa específico sobre las oportunidades concretas de operar desde el Estado en combinación con el Mercado, los VACIOS URBANOS que por su ubicación estratégica en la ciudad, permiten una transformación profunda del mercado de suelo y de la construcción de una ciudad .
Así, la UG3, tomó en consideración ideas desarrolladas desde la oficina de Planeamiento , como así también ideas del Plan Estrategico 2000, donde la Organización de Ciudades Hermanas Jacksonville sugirió a través del facilitador del proyecto de ese momento, el Dr.Ing.Liberto Ercoli, la Instalación en la Ciudad de un Museo interactivo de Ciencias de la NASA, el Proyecto Challenger.

La Agencia también retomó las ideas propuestas por el Arq. Del Viso(volumetria del sector, croquis de esta pag.) en conjunto con los Directores de las Escuelas de Arte Locales, quienes hacía varios años que estaban bregando desde las deficientes instalaciones de cada una por el proyecto potencial que la unión en un complejo edilicio único generaría para convertir a la Ciudad en un Polo Educativo-Cultural que posicione a Bahía como CENTRO REGIONAL del Sur Argentino.
La confluencia de estas Ideas en el AREA DE OPORTUNIDAD , de la Estación Noroeste, tal como habían solicitado los Directores de las Escuelas de Arte al entonces Director del Instituto Cultural Municipal, Federico Weylan, fue fundamentada por la Agencia en su presentación al Ejecutivo Municipal y por orden del intendente al Honorable Concejo Deliberante, a través de otra Agencia de reciente formación en el Municipio en ese entonces : la AGENCIA DE DESARROLLO, dirigida por el Cdor. Jorge Longoni, quien acompañó la presentación realizada en esa oportunidad. Luego la Agencia desarrolló con los Directores de las Escuelas un trabajo minucioso y laborioso para desarrollar el PROGRAMA del Futuro Complejo Edilicio, definiendo todos los usos del organigrama funcional, tanto cualitativamente como cuantitativamente, arribando al cómputo final de la superficie requerida, siendo esta de 19.000 m2 . Resultó  un trabajo adicional el llevado a cabo por la bibliotecarias de las cinco escuelas que se juntaron para realizar el programa de una Biblioteca Conjunta del Complejo Edilicio.
La identificación de Areas de Oportunidad, como un instrumento de gestión, forma parte de una nueva gama de herramientas que desde la Planificación de la ciudad, re-fundan las estrategias de planificación, adecuando los instrumentos de mercado a la gestión del Estado. Sin embargo, esta instrumentación solo se comprende desde el trasfondo político de la mirada ideológica en curso en el País y secundada por el Intendente Municipal, que presentó este Master Plan en su Libro de Gestión 2009, al momento de su primer mandato como Intendente electo de la Ciudad de Bahia Blanca, en el Capítulo 3, La ciudad del Futuro.

No es válido el PROYECTO URBANO como estrategia separada de un PLAN que se proponga estrategias generales para TODA LA CIUDAD. Por ello,  y como luego fuera retomado por el Plan de Desarrollo Local financiado por el BID,”la UG3, identificada como Area de Oportunidad”, no puede desprenderse de su rol INTEGRADO a la construcción de CIUDAD INCLUSIVA. Esto implica, que la movida de espectacular aumento de la renta de los hoy sectores degradados del Area urbana en cuestión, DEBEN ser capturados por el ESTADO MUNICIPAL a través de las PLUSVALIAS URBANAS.

No queremos en Bahia Blanca repetir los errores de instrumentación de los PU (proyectos urbanos) pensados solo desde el desarrollo inmobiliario, como lo fue PUERTO MADERO en Buenos Aires, que solo consolidó una pieza urbana FRAGMENTARIA más, ignorando la otra pieza fragmentaria : Villa 31, que tenía a solo pocas cuadras de distancia.
Esta inoperancia urbanísticas y está ceguera técnica que propició este tipo de soluciones produciendo y agravando la tensión social que la Ciudad Neoliberal supo construir. Por eso, desde su primer libro de Gestión, el intendente bregó por la inclusión del mecanismo de captación de renta del suelo por parte del Estado, dedicando un capítulo completo a explicitar LAS PLUSVALIAS URBANAS, en el entendimiento que no se puede construir ciudad desde la visión neoliberal, con la aplicación del presupuesto público para re-diseñar la ciudad visible o brillante al decir de un reconocido  urbanista, dejando sin operar la ciudad opaca, o la de las sombras, que denuncian los aún grandes y populosos barrios marginales y bolsones de pobreza que dejaron las últimas tres décadas en la Ciudad de Bahia Blanca.La oportunidad de un Proyecto Urbano Integrado a un Plan de Desarrollo se concreta al momento de construir centralidades que promuevan el Mercado Inmobiliario y a su vez esta movida financie, espacio público y vivienda de interés social, inserta en esta Nueva Centralidad, que evite los procesos de gentrificación y nuevamente fragmentación urbana. La pregunta es , desde la mirada crítica sobre las actuaciones realizadas por la Unidad de Reformulación del Código de Planamiento,que loteó el Periurbano, que no considera las plusvalías urbanas, que no identifica procesos de gestión urbana participativos de nuevas centralidades con fuerza de inversión público-privada que promuevan integración, llevadas a cabo en los últimos tres años, ¿vamos encaminados hacia LA CIUDAD INCLUSIVA? ¿Nos estamos planteando un ESTADO que asume su rol de gerenciador de la política Pública? La presentación de la maqueta de la Estación Sud con un esbozo de edificio único para las escuelas de arte es un aire fresco, pero no suficiente, para garantizar que este proyecto urbano se convierta en el motor de desarrollo inclusivo y sea realmente una pieza integrada de nueva centralidad. 

2 comentarios:

  1. Quiero comentar hoy 2012 a cinco años de la Propuesta de Gestión formulada por la entonces Agencia de Promoción Urbana que me tocó coordinar en el gobierno del Intendente Breintestein, que NADA de lo cual se habia comprometido, se llevó a la GESTION REAL DE LA CIUDAD, y lo que se esta haciendo actualmente desde la subsecretaria de planeamiento del Municipio avanza hacia profundizar las desigualdades de la ciudad neoliberal que comento en este artículo.Solo las Ideas permanecieron y permanecen, ESTAN SOLAS Y ESPERAN, de un proyecto politico inclusivo, que deje de ser SOLO DISCURSIVO y se ponga a trabajar en serio por la CIUDAD INLCUSIVA. Rosana Abril 2012

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  2. Hola Rosana, y cómo van las cosas hoy, 5 años después?

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