LA CIUDAD INCLUSIVA: Voluntariado Universitario "Luna de Grümbein"

martes, 8 de octubre de 2013

Voluntariado Universitario "Luna de Grümbein"


LUNA DE GRÜMBEIN

 A partir de la motivación generada por la propuesta de Ministerio de Educación de la Nación con la Idea del Voluntariado Universitario que convoca a los claustros académicos , profesores y alumnos a involucrarse con las problemáticas sociales de sus localidades, la Secretaría de Extensión de la UTN-Facultad Regional Bahía Blanca a través de la Materia del Departamento de Ingeniería Civil: “introducción a la Planificación de Ciudades” dictada por la Arquitecta Rosana Vecchi y la colaboración del Ing. Sebastián Castro Scanio,  inicia el proyecto Comunitario denominado LUNA DE GRÜMBEIN, en julio de 2012.

La elección de la Localidad de Grümbein no fue al azar, sino que respondió a pedido de un grupo de militantes de una organización política local, desde donde se evalúo la complejidad territorial propuesta como desafío para el trabajo de planificación, el grado de vulnerabilidad que presentaba la localización periférica de la misma y la voluntad demostrada por los actores locales.

A partir del recorrido de los distintos sectores barriales, se invitaron a las distintas organizaciones de la Localidad a trabajar en el armado de una Agenda de Desarrollo Local, donde a través de Talleres de Diagnóstico y Talleres de Propuesta que realizamos  en conjunto y con alta participación de los vecinos durante aproximadamente 4 meses, se arribó a la identificación y priorización de los Proyectos Identificados como LUNA DE GRÜMBEIN.

Las entidades y vecinos participantes fueron muy diversos, desde las organizaciones vecinales como :la Sociedad de Fomento de Grümbein con quien se inició la formalización del Voluntariado, la Asociación Vecinal Grümbein ,la Unión Vecinal Punta Blanca, siguiendo por organizaciones comunitarias como los clubes de Futbol locales y el Centro de Jubilados, hasta tres congregaciones religiosas: La Parroquia Católica, la Iglesia del 7mo Dia la Iglesia del Pueblo Nuevo.
 
La Agenda de Desarrollo Local LUNA DE GRÜMBEIN, abarca cinco PROGRAMAS :
1-Programa de emprendimientos productivos (9 proyectos) con la finalidad de generar oportunidades de trabajo ara la localidad
2-Programa de Mejoramiento del Espacio Urbano,(7 proyectos) que tiene la intención de  implementar mejoras directas en el espacio público
3-Programa de Equipamientos (10 proyectos) apunta al fortalecimiento de los servicios institucionales de la Localidad.
4-Programa de Gestión (6 proyectos) establece las prioridades de gestión en forma interinstitucional 
5-Programa de Capacitación que reúne la demanda de talleres de oficio requeridos por los vecinos.
 
En el 2013 y a instancias de la gestión de implementación de esta AGENDA , el grupo de militancia política la “26 de Julio” comienza la consecución de los contactos con el Ministerio de Desarrollo de la Nación para la puesta en marcha de 9 Talleres Familares que benefician a unos 30 vecinos en forma directa, quienes están en este momento recibiendo ya las maquinarias para iniciar las actividades productivas en el marco de las políticas de fomento a la economía social que despliega el Gobierno Nacional y Popular de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
Además está también en proceso de gestión la Cooperativa de Soldadores que beneficiará en forma directa a otros 30 vecinos, a través del Programa Manos a la Obra, también del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde la UTN, se está implementando otro Voluntariado Universitario, con aproximadamente 10 alumnos y tres profesores, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, par efectivizar el acompañamiento de los emprendimientos productivos para potenciar su puesta en marcha y el logro de los primeros objetivos de inserción en el mercado.




Algunos de estos grupos de trabajadores ya comenzaron a utilizar las máquinas y elaborar los productos, tanto gastronómicos como de costura. El desafío implica ahora acompañarlos en el proceso de inserción comercial y capacitarlos en las herramientas de administración de su producción, desde la identificación de las necesidades mínimas del espacio para producir, la elección de la cartera de clientes, las estrategias de posicionamiento y el diseño de la ecuación costo-beneficio que mejor se adecue a sus habilidades productivas y de comercialización.

Para ello comenzamos con las charlas de capacitación acorde al avance de la entrega de las máquinas del subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.Las instituciones del Barrio como la Asociación Vecinal y la Escuela Nº 35, nos han facilitado las instalaciones y se han comprometido con tiempo y espacio con el Programa.


No contamos solo con el apoyo de profesores y alumnos de las universidades nombradas, sino también con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social que complementan los conocimientos sobre los instrumentos de fomento y apoyo diseñados desde el Ministerio para complementar y articular en forma sinérgica los distintos canales de ayuda social .Un caso específico es por ejemplo el MONOTRIBUTO SOCIAL, que permite a los trabajadores iniciarse en forma concreta en la facturación, en el inicio de los aportes previsionales y los beneficios de una Obra Social, recibiendo así una segunda ayuda a la maquinaria entregada como lo es otro subsidio del Estado, en esta oportunidad a través del pago compensatorio a las cajas estatales respectivas que garantizan  servicios sociales detallados.

El trabajo de la primera Fase va estableciendo a traves del llenado de Fichas el relevamiento de cada Grupo y poniendo en evidencia los proyectos a desarrollar, las capacidades instaladas y los requerimientos previos.





Nos acompañan también la Universidad Nacional del Sur, con dos profesores y dos alumnos y la Universidad del Salvador, con dos profesores y 10 alumnos que introducen las cuestiones que hacen a la evaluación social tanto de los grupos de trabajadores auto-gestionados como al Programa en si.

"Desde este enfoque planteado por dicha cátedra, se  realizarán   tareas  vinculadas  al desarrollo del proyecto, desde una visión psicosocial, tendiendo al desarrollo de las  capacidades y competencias de los actores de cada uno de los emprndimientos, se tratara de establecer el perfil individual y grupal  de las asociaciones emprendedoras, para mediante este proceso,  detectar puntos fuertes y débiles que hacen  a la viabilidad del proyecto  en relación a sus capacidades y si es pertinente realizar intervenciones tendientes a la  optimización y  mejorar la dinámica grupal de trabajo como así de las competencias necesarias en cada uno de los que integran esta población objetivo"Lic.A.Menichelli.USAL
El trabajo planteado recorre cuatro instancias fundamentales al momento de programar las actividades. La primera tiene por objetivo darnos un marco de situación de cada grupo de trabajadores autogestionados, para ayudarlos tambien a definir el Proceso de producción específico que estan desarrollando.La segunda instancia es la capacitación en elación a los déficits diferenciados de cada grupo, para luego entrar en la tercera fase de armado concreto del producto a elaborar y comercializar, terminando el acompañamiento en la concreción de un primer cliente.

Uno de los objetivos que es importante desarrollar en el marco de nuestra función de universitarios, es la de generar una metodología de medición de los logros del programa y de las expectativas que se generan y se ven satisfechas por los participantes. Para ello el diseño de un instrumento como La Matriz de evaluación de resultados  confeccionada a partir de los datos de las encuestas realizadas a los beneficiarios del voluntariado y a los gestores académicos que participaron comple con la función de comparar las espectativas de logros de cada grupo y luego la evaluación del resultado alcanzado.La construcción de indicadores definidos en los tres campos de color se refieren directamente a los objetivos planteados con el Voluntariado Universitario , donde a través de las encuestas se realiza la sintonía más fina de la evaluación de las preguntas a partir del diseño conceptual referido en coherencia con  la Matriz . Los resultados comparados en gráficos permiten hacer una evaluación rápida de las percepciones de ambos grupos y de la performance del Programa aplicado en relación directa con sus Objetivos, midiendo la eficacia del mismo.


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