Cruzada por la década Neoliberal , la idea de "descentralización" de la teoría de los "polos de desarrollo " de la década de los 60, incorpora la búsqueda de la "eficacia" en la gestión del Territorio. Ciertamente una eficacia vacía de objetivos sociales, q no prosperó más allá de los centros barriales o comunales en ciudades de más de un millón de habitantes, las menos en Argentina.(El ejemplo más paradigmático es Córdoba)
Sin embargo, algunos ejemplos santafecinos y también la experiencia realizada en la CABA por el lamentablemente interrumpido gobierno de La Alianza, en manos del destituido Aníbal Ibarra, fueron antecedentes q quizás se tuvieran en cuenta para animar al Ministerio de Desarrollo de la Nación , en manos de la Ministra Alicia Kichner, a reproponer desde una mirada social la idea de descentralización, ahora como empoderamiento de las organizaciones barriales y la articulación de las políticas sociales , materializando los CIC (centros de gestión comunal).(1)
Es necesario poner en contexto político e ideológico las políticas desarrolladas en este sentido, para desde allí comprender y evaluar el impacto de lo q fue una de las estrategias sobre el territorio (quizás la más concreta) del excelente Programa intentado desde el Estado en esta última década. La descentralización del territorio y el empoderamiento de los sectores de mayor vulnerabilidad ha sido uno de los instrumentos más eficaces para abordar la compleja realidad de la Pobreza Estructural, inmersa en la condición de depredadores sistemas de inequidad en el reparto de la riqueza, convirtiendo a Latinoamérica en el continente más desigual del planeta. Ciertamente el concepto de eficacia está aquí cruzado por la impronta política q plantea cómo, el gasto público deja de ser gasto para convertirse en inversión social y la vara del logro se mide en asignación presupuestaria/Calidad de Vida de los sectores vulnerables al sistema capitalista vigente.
El esfuerzo de la política de estado a escala nacional, no alcanzó , al menos en Bahia Blanca , más allá de las organizaciones q participaron y algunos esfuerzos aislados desde el municipio. No pudo constituirse en un verdadero foco de revitalización social y de gestión comunitaria q logre incluir e integrar el tejido urbano de las áreas de mayor vulnerabilidad de la Ciudad garantizando la eficiencia del Programa propuesto. Varias son las razones para desmenuzar lo sucedido q se propone desde este análisis.La primera, desde lo territorial, adhiere a la excelencia de impacto q produce en un territorio extenso, vacío y sin inversiones, como el de nuestra ciudad, q en sus tejidos más degradados el Estado "descentralice" promoviendo Nuevas Centralidades, pero su alcance está claramente comprometido si no está inmerso en una estrategia general planteada por la planificación de la ciudad q aborde integralmente la Franja de Vulnerabilidad…q no es ni mas ni menos q la territorialización de la Pobreza Estructural en Bahía. Este ejemplo tiene su mejor modelo aplicado en la Red de Bibliotecas de Medellín, estandarte de las estrategias de la Ciudad Inclusiva, q no solo plantea la estrategia multifocal sobre el Territorio, sino q avanza mucho más allá de la cuestión espacial.(*)
En este punto nos enfocamos sobre un segundo análisis, desde lo sociocultural. La Pobreza, como problema social complejo es multidimensional. Es un debate impresionante y urgente q se debiera dar en nuestra ciudad…porque allí confluyen prácticamente todos los intereses y también todas las demandas, y no es poco, también todos los actores sociales: militancias políticas Iglesias de todos los credos, comerciantes e inclusive empresarios, aunque generalmente no lo vean.
Desde este debate necesario,y de la multidimensionalidad del abordaje de la Pobreza Estructural se impone profundizar en el tema de discusión actual en todos los foros de Planificación: LA GOBERNANZA. Justamente este tema es sobre el cual más necesidad de creatividad existe en el diseño de instrumentos de gestión, dado q se pueden tener buenos diagnósticos, y también buenas ideas…se puede plantear la Participación como eje, pero lo cierto es que la instrumentación de la misma es siempre el talón de Aquiles de cada gestión y su éxito en la implementación. No es lo mismo pensar ideas que implementarlas. La implementación, es mucho más que gestión, implica, primero ordenar la Participación Ciudadana, para que no sea como hasta ahora una instancia en q la gente se siente al final frustrada y muchas veces estafada. Por otro lado, la implementación q se busca eficaz, requiere de control de gestión q incorpore nuevos y mejores mecanismos para medir y retroalimentar la consecución de logro de objetivos concretos, algo sobre lo cual en nuestro país y en nuestra ciudad casi no se conoce…¿de q sirve un "Gobierno Abierto"(sin desmerecer la idea) mostrando transparencia, si en realidad no muestra el cronograma de logros que garantiza la eficacia de cumplimiento de objetivos?¿cómo demostramos q la asignación presupuestaria es más q una transacción administrativa entre el debe y el haber y q el Presupuesto municipal esta centrado en los ejes de gobierno y puede mostrar eficacia en el camino a la Calidad de Vida para tod@s?
Un antecedente interesante es el planteado por los mexicanos en el Programa Habitat.(**) Ellos establecieron tres estrategias simultáneas para abordar la problemática de la inclusión en tanto pobreza estructural :
1- la dimensión Fisica, obvio, las infraestructuras y vivienda
2- La dimensión laboral, la capacitación y la inserción laboral en espacios de renovación y promoción estatal de la inversión privada en los barrios carenciados.
3- La GOBERNANZA, el sentido de pertenecia q implica sentirse parte de las decisiones y no solo de votar algún porcentaje del presupuesto a modo de participativo.
En este tema en particular, abordado como el “empoderamiento” por la Presidenta de la Nación, se traduce hoy en superar la instancia de las organizaciones barriales, de las dirigencias deportivas, educativas y hasta religiosas de los barrios, se trata también desde una mirada histórica para re-diseñar y re-significar, por ejemplo las otroras Unidades básicas del peronismo y comprender q quien conduce la Ciudad, no lo hace solo.
Una idea a proponer para articular esta instancia de gestión es la conformación de la AGENCIAS de DESARROLLO BARRIALES, algo así como MESAS DE GESTION, q estructuren de ABAJO PARA ARRIBA. En un tiempo se ensayaron en nuestra ciudad las Juntas Vecinales; será cuestión de darle forma, evaluar posibilidades, pero sin duda debiera formar parte de la agenda de la próxima intendencia de la Ciudad , q se proponga abordar la pobreza estructural, al menos generar un inicio.
En estas Agencias Barriales, se propone entonces q confluyan todas las organizaciones del Barrio, clubes, soc de fomento y directores de escuelas, así como militancia política existente y sea reconocida. También los centros de jubilados y sobre todo las empresas e industrias q este localizadas en el sector, entre otros actores localizados en el territorio de pertenencia. En este párrafo no quiero dejar pasar la necesidad q tenemos como sociedad de reconocerle a la Política el lugar q tiene al momento de coordinar el Estado como único instrumento eficaz de garantizar Calidad de Vida para todo@s. La Política necesita recuperar ese rol perdido y posicionarse otra vez en el imaginario popular como un medio benéfico y sanador de las injusticias sociales, rol imprescindible para generar un contrato Social Nada de toda esta instrumentación de Gobernanza será posible si no se cumple primero con esta premisa y si la figura del Intendente no asume el rol de liderazgo que esta política requiere. Otra vez, Medellín y la figura del Alcalde Fajardo, muestran cómo y desde dónde se puede. (***)
Las estructuras de GOBERNANZA, en las distintas escalas del territorio: lo barrial, lo local y lo regional, anque lo global van necesariamente en paralelo a la reorganización del Territorio.
Para q esta instancia de PROPUESTA de GOBERNANZA, sea eficiente, debieran de confluir:
- La redefinición de territorio , extensión y roles, de las delegaciones Municipales,
- La reestructuración de las oficinas municipales,
- La integración al cronograma de Gobierno, al lado del Intendente.
- La participación real en el manejo de los fondos de los proyectos , obras y acciones de planificación barriales, control y monitoreo de los mismos
- Los roles concretos en un nuevo organigrama de gestión, q conciba la conducción por ejes de Gobierno y no por secretarías
- La sinergia entre el Estado y las organizaciones intermedias q supere las superposiciones tanto de recursos edilicios como de gestión.
- La Motivación de la comunidad para q se llegue a la participación exitosa.
- Liderazgo político.
(1)CIC
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