LA CIUDAD INCLUSIVA: BAHIA BLANCA, UN TERRITORIO DIFICIL .1

domingo, 4 de octubre de 2015

BAHIA BLANCA, UN TERRITORIO DIFICIL .1

A veces y para no pocos, la mirada espacial sobre el territorio escapa a las consideraciones generales. Siempre el planteo del "sentido común” esta presente en activistas políticos y candidatos a puestos políticos de relevancia, sin embargo algo tan básico como el conocimiento del territorio que se va a gobernar, de pronto deja de estar dentro de las respuestas del “sentido común”. En esta instancia la comunicación de ideas se hace prioritaria.


Cierto es que algunas miradas que abordan una disciplina compleja como lo es la política, carecen por formación, del conocimiento especializado del urbanista. Sin embargo, la importancia que la comunicación de esta parte de la realidad tiene, es fundamental al momento del diseño de políticas de Estado, que necesitan el largo plazo- Los proyectos de movilidad sustentable o las Políticas de Suelo están entre las políticas prioritarias hoy en la Ciudad y sin duda van a orientar en forma planificada la Obra Pública, tan sensible a los gobiernos municipales.La mirada sobre el territorio necesita una mirada abarcativa y el reconocimiento de sus desventajas, para que puedan convertirse en oportunidades territoriales a través de políticas. En este Blog hemos insistido en esta mirada sobre Bahía Blanca, y en el marco de un posible cambio de Gobierno, es aún más importante generar el esfuerzo por comunicar esta realidad territorial, como debilidad, pero a su vez como base desde donde se proponen y fundamentan las respuestas que diseñen mejor calidad de vida a los Bahienses.
La ciudad de Bahía Blanca tiene un territorio superlativamente extenso en relación a la cantidad de habitantes que alberga.(305.000s/censo2010).
La ciudad de La Plata, “cabe” en un rincón del territorio bahiense. La CABA , con algo más de 3 millones de Habitantes, y el PBI de la Ciudad de París,dato no menor, tiene el mismo territorio que Bahía Blanca (para ser mas exactos solo el territorio comprendido por la circunvalación definida por la línea amarilla del plano; Cerri,q también es un barrio de la ciudad, está fuera de la misma).
Ver que Mendoza y el gran Mendoza, ocupan franja de nuestro territorio o que la Ciudad de Neuquén sumada a la de Cipolletti, conforman juntas algo más que la mitad de nuestro espacio urbanizado, da cuentas del escenario problemático que implica la vacuidad de una trama urbana sobreloteada y habilitada como ciudad,en relación a la capacidad de ocupación que la población en cantidad , diversidad de usos y crecimiento demográfico denota.Esta realidad territorial nunca abordada desde la planificación es la causa directa del fracaso de los planes urbanos que como planes directores han codificado desde hace más de cuatro décadas la ciudad. Es por este motivo que la sociedad y sus dirigentes piensan que Bahía Blanca no tiene planificación. Esto es un error: si, tiene planificación, tiene planes aprobados y tiene un Modelo Territorial en franjas puesto en vigencia desde el último Código urbano en 1990, refrendado recientemente por el equipo de Planeamiento contratado desde el HCD y la intendencia local  y coordinado por un profesional foráneo. El problema no es la falta de planificación, es que la que tenemos es inadecuada, técnicamente desactualizada  y demostradamente obsoleta en sus instrumentos de aplicación. De esto hay que hacerse cargo.
Esta situación ha producido que el destino urbano de Bahía Blanca quede en manos del Mercado Inmobiliario, como único actor generador de las tendencias de crecimiento y ocupación de este territorio extenso y vacío. Obviamente los modelos de apropiación de suelo y construcción de imaginarios urbanos para la vivienda unifamiliar, tienden,como en todas las ciudades, a buscar las periferias urbanas, donde los paisajes rurales son rápidamente reconvertidos en Barrios jardín y en las últimas décadas en Clubes de campo, conocidos comercialmente como Countries.
Bahía Blanca, como varias ciudades sin control del Estado con políticas de Suelo , sufrió la desarticulación extrema de su trama urbana desagregándose hacia el norte, con la ayuda de las nuevas formas de comercialización emergentes de los 90:los shoppings y del mismo Estado, que potenció la tendencia con las obras de infraestructura de mayor importancia en los últimos 30 años de la Ciudad :la Avenida Cabrera, autopista de penetración, y la reciente consolidación de esta conexión con el aeropuerto, la autopista Juan Pablo II. El Estado Municipal, no solo no frenó la tendencia del mercado a la segregación social, sino que además la potenció. Esto solo puede entenderse, por el divorcio que existe entre los objetivos políticos, generalmente propensos a la Mejora en la Calidad de Vida , a la igualdad y la justicia social,  con la NO coherencia de los instrumentos técnicos que materializan estas políticas en el territorio. Por desconocimiento técnico, los objetivos políticos de los planes y de las buenas intenciones de funcionarios públicos, quedan truncas o lo que es peor , consolidan lo contrario de lo que se deseaba construir.
Este proceso , en un territorio extenso y despoblado como el bahiense solo ha conseguido una CIUDAD SEGREGADA, que se consolida para las clases medias altas en el Norte y posterga y verifica  pobreza en el sur, donde el frente marítimo y la zona Portuaria y logística, que son los principales ejes de desarrollo económico de ventajas comparativas para la Ciudad, se convierten en borde del patio trasero, materializando LA FRANJA DE VULNERABILIDAD. No es difícil de entender….
El desafío es re-pensar el proyecto de Ciudad , en tanto Ciudad Inclusiva e Integrada como Objetivo Político, donde entremos al tercer Milenio con un escenario proyectado en el Derecho a La Ciudad para todo@s. Esta debiera de ser la Propuesta de nuestro próximo Intendente para que las generaciones futuras puedan pasar la prueba a la interpelación, excelentemente realizada,  de la Dra. Kelly Olmos : “Dime que Ciudad tienes y te diré que sociedad eres”.Estamos en el camino.
Nota . Las imágenes de este texto fueron elaboradas por el equipo de planeamiento de Campaña del Candidato a Intendente Marcelo Feliú, FpV.Bahia Blanca 2015.

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