LA CIUDAD INCLUSIVA: CONTEXTUALIDAD

domingo, 21 de mayo de 2023

CONTEXTUALIDAD

Contextualidad , entendido desde un marco espacial arquitectónico , es la relación entre un edificio y su entorno . La construcción del entorno es un proceso colectivo e histórico que define LA CONSTRUCCION DE LA IMAGEN DE LA CIUDAD.

La noción de contexto involucra a todas las actividades, es un concepto que cruza horizontalmente cualquier disciplina que relacione al hombre con su medio ambiente. Tal es así que el contexto se convierte en la primera premisa de diseño para la arquitectura y es el escenario de construcción colectiva del espacio público. La postura que se tome ante él define en sí , un conjunto de posturas de diseño, de movimientos de arquitectura, de interpretación cultural, de interacción entre tiempo e historia que construye la imagen de las ciudades.

Desde la Arquitectura , la Implantación de un Edificio, constituye la síntesis de la intención de diseño del objeto con su entorno, donde se define si esta relación se planteará en sintonía  CONTEXTUAL  o  ACONTEXTUAL,  independientemente  del   medio  en  el  cual  se emplace. (casa de la Cascada- Frank Lloyd Wright-Pennsylvania 1939/ Ville Savoye Le Corbusier- afueras de Paris -1929 ) .El tratamiento de su morfología definirá el grado de contextualidad de la intencionalidad del diseño.Las formas plásticas de éste se componen, en continuidad o en contraste con las naturaleza: esta condición es básicamente una influencia directa del contexto natural hacia nuestro edificio. Muchas de las construcciones contemporáneas de mayor interés artístico se caracterizan por una especial situación con respecto al terreno, algunas inclusive reciben un nombre que describe esta situación: LA CASA DE LA CASCADA del arq. norteamericano Frank L.Wright, obra antes citada, en la que lo construído se aferra al terreno, lo continua en las formas verticales de piedra y lo enfatiza con los grandes planos en voladizo, en una posición de profundo respeto por la naturaleza , el arquitecto no concibe sobreponer el edificio a la forma de la naturaleza. Este respeto hacia lo natural , dentro del Movimiento Moderno de la Arquitectura Internacional(1900-1960)se llamó Escuela Organicista. Como postura antagónica, otros arquitectos plantean su arquitectura en contraposición a las formas naturales, donde el edificio domina al paisaje, lo considera sólo el plano de apoyo.Esta escuela depensamiento arquitectónico se llamó dentro del mismo Movimiento Moderno, Escuela Racionalista su mayor exponente fué sin duda el arq. francés Le Corbusier, con su ejemplo de la Ville Savoye, una casa concebida como un artefacto producto de la tecnología humana, una “máquina para vivir”.

Podemos caracterizar desde el urbanismo y de la arquitectura ,cómo la noción de contexto introduce variables de todo tipo al proceso de construcción de la IMAGEN de la CIUDAD.

elTomando como ejemplo de análisis la arquitectura comercial hotelera, que es en nuestro tiempo un canal natural de incorporación de “mensajes” a partir de la IMAGEN de ciudad entendida como oferta de espacio tanto público como privado , introduciremos paralelo desde la construcción urbanística del escenario contextual.


ASPECTOS CONTEXUALES:


1)morfológicos culturales. Tanto el Hotel de Dubai , como el Hilton de Cancún responden a su entorno con respuestas morfológicas que responden a su bagaje simbólico cultural. Podemos hablar de la síntesis en HITOS, configuraciones arquitectónica en forma aislada con una presencia formal identificatoria.


Por otro lado, la construcción de NODOS en tanto Plazas como espacio público por excelencia responde culturalmente en productos morfológicos muy diferentes si comparamos América Latina y Europa, sin embargo cada uno de los resultados formales responde a su contexto cultural, sin dejar de tener presente la continuidad morfológica arquitectónica que lo define.

La Plaza Rivadavia de Bahia Blanca,(Foto, abajo) es producto común de la configuración urbanística de la conquista a partir de la Ley de Indias, donde la vasta territorialidad de la Pampa define escalas mayores , más en relación con la percepción de apropiación de este paisaje, recreando una interioridad de trazado generalmente geométrico, pero con gran presencia de elementos vegetal.

Se diferencia con la concepción de Plazas Secas , plazas de armas , mercados , que sirvieron de escenario a la actividad de intercambio de las ciudades europeas, donde la peatonalidad era la variante constitutiva de la construcción de escala de su espacio urbano. (foto Plaza Navona en Roma).

Sin embargo, la mirada acontextual desde la construcción de la imagen de la ciudad puede establecerse en paralelo a la identificación de contornos de  definición  de los nodos donde  podemos  ver contextualizad  o acontextualidad en la diferenciación entre contorno y contenido( casa Rosada=Contextualizad / Pirámide del Lourve= Acontextualidad )

2)Paisajísticas -naturales . Hoteles como el EXPLORA DE ATACAMA, integra el paisaje del desierto en su diseño minimalista, en la elección de sus materiales rústicos y despojados, en la ambientación de los exteriores con su volumetría de línea horizontal , conteniendo el paisaje.


Otra forma de "contextualizarse con el paisaje natural" es la apropiación de la verticalidad del relieve y los colores y texturas naturales de aquellas ciudades que por su entorno han respondido contextualmente generando una IMAGEN DE CIUDAD en relación armónica con la Naturaleza.(Badgastein, Austria.



3) de índole histórico- temporal. Desde la Arquitectura es el caso de los “revivals” que condicionan su respuesta formal a la mimetización “actualizada” del entorno historicista al cual se ensamblan. El Hotel Hyatt es un ejemplo de búsqueda de articulación formal historicista.

LA IMAGEN DE LA CIUDAD LATINOAMERICANA

La adecuación o no de la arquitectura a las premisas del contexto, en tanto conformación de los contornos del ESPACIO PUBLICO , caracterizarán la IMAGEN DE LA CIUDAD en la conformación de sus SENDAS Y NODOS, continentes de la espacialidad urbana.Las normas urbanísticas de la Ciudad Barroca que tuvieron su máxima expresión en Georges-Eugène Haussmann, quien desarrolló la reforma urbana de París, (1854-1870) son los referentes urbanos que especializan los conceptos tomados por el autor Kevin Lynch. Estos se conformaron como los órdenes de los Tratados urbanísticos que construyeron la ciudad del Siglo XIX y se exportaron a Latinoamérica, conformando por ejemplo, el paisaje urbano de Buenos Aires.(Boulevar Haussmann en Paris, Avenida de Mayo, Buenos Aires)


Cabe preguntarnos ¿cuáles son los aspectos claves que nos acercan a la noción de contexto , los que recorre el arquitecto cuando evalúa la idea de proyecto en relación al entorno, los que evalúa el urbanista al momento de caracterizar y normar la morfología urbana ?Sin duda que de Haussman a Lynch a pasado un sin número de acontecimientos históricos que desde la construcción del pensamiento redefinen y ponen en crisis la construcción de la IMAGEN de la CIUDAD y para ser coherentes a los conceptos de contextualidad debemos preguntarnos la mirada desde el ambiente propio, el latinoamericano:" Así, un diagnóstico sobre la crisis y estallido del espacio público de la ciudad de México no puede eludir la pregunta sobre el modo de valorarlo: ¿se debe lamentar que la ciudad se quede sin mapa? Para responder, García Canclini distingue en primer lugar entre las ciudades europeas y las latinoamericanas. La imagen celebratoria que valora la dispersión y la multiplicidad como fundamento de una vida más libre tiene un sentido cuando aparece en ciudades que vienen de un largo período de planificación que reguló el crecimiento urbano y la satisfacción de las necesidades sociales básicas, de modo tal que la pérdida de poder de los órdenes totalizadores puede verse como parte de una lógica de descentralización democrática. En cambio, en ciudades que tradicionalmente padecieron crecimiento caótico, caracterizadas por un uso depredatorio del medio ambiente y por la existencia de masas excluidas al borde de la sobrevivencia, una política de radicalización de la diseminación lleva el alto riesgo de hacer explotar las tendencias desintegradoras y destructivas, con el resultado de mayor autoritarismo y represión. De modo tal que, en estas ciudades, una verdadera democratización debería apostar a que se “rehaga el mapa, el sentido global de la sociabilidad urbana”.

Esta reflexión relativiza la opinión y desafía simplificación metodológica por la que evaluaremos la “contextualidad” en tanto escenario contenido por contornos, desde dos conceptos: el contexto ESPACIAL vinculado al PAISAJE NATURAL, aquel que la ciudad antropizó y que puede verse aun en los suburbios y el contexto ESPACIAL vinculado al bagaje CULTURAL, siempre pendientes de la mirada reflexiva de nuestro contexto latinoamericano.

Desde la mirada del urbanismo, este posicionamiento contextual , propone el desafío de construcción de la imagen de la ciudad a partir de la identificación de la condición de Barrio o de Senda como continuidad de características morfológicas identitarias que mantienen una estructura en relación al todo que les dá significado.(la Boca / San Francisco).La comprensión de esta concepción sitúa tanto al desafío de la normativa urbana como al criterio colectivo de producir ciudad.

Las disonancias entre la densificación de la ciudad en el espacio de la manzana no resuelto por la normativa en relación a la construcción de la IMAGEN DE LA CIUDAD, y su materialización en el tiempo ha producido desequilibrios que podríamos ver como desajustes urbanos. (Rosario, Fig.4)

REFLEXIONES FINALES 

Se considera que una obra de arquitectura es expresión de la sociedad según su tiempo y en referencia a un lugar. SI bien esta afirmación es un tanto simplista en relación a los alcances significativos de la arquitectura, las variables de contexto que aporta el espectro cultural de una sociedad es en la actualidad por demás complejo. Cada período de la historia de la civilización estuvo signado por grandes temas que conformaron la cultura de las sociedades en cada tiempo y región del planeta, las condicionantes : socio-económicas, geopolíticas, étnico- religiosas, tecnológicas, fueron las responsables de modelar las expresiones artísticas de cada una de estas sociedades y sus modelos de representación identificatorios, de donde se construyeron las DISTINTAS IMÁGENES DE LA CIUDAD .Por ello, algunos ejemplos actuales de manipulación de los simbolismos formales parece a veces un tanto abusivo de ciertos recursos del diseño, generalmente en relación directa con “imágenes de mercado”.(hotel Luxor en Las Vegas) 

La Imagen de la Ciudad puede estudiarse en un continuo temporal cruzando horizontalmente cada desarrollo de las distintas civilizaciones del planeta, materializando cada florecimiento cultural de los distintos ciclos históricos. Desde las pirámides,los templos griegos , los foros romanos, los castillos medievales, las catedrales góticas,las cúpulas renacentistas ,los palacios barrocos, los monumentales edificios neoclásicos llegando en el siglo XX al revolucionario movimiento moderno y en la actualidad vanguardias tardomodernas o post modernas cargadas de significado tecnologicista contemporáneo, la arquitectura congela en el tiempo LA IMAGEN DE LA CIUDAD y con ella los logros y aspiraciones de cada sociedad humana , sintetiza en su materialización el contexto cultural con el cual se identifica.

Es por ello que el contexto cultural impone un compromiso que nos transmite las pautas socioeconómicas y tecnológicas , las identificaciones formales y espaciales de la sociedad de nuestro tiempo y de nuestro lugar .Este rol que la arquitectura viene representando a lo largo de la historia , resulta mucho mas complejo a comienzos del siglo XXI.Componentes como globalización, telecomunicaciones, Internet, mercado virtual, etc.Introducen un marco de generalización cultural que viene desdibujando la identificación de la arquitectura con un tiempo y un espacio determinados.Esto en realidad comenzó hace tiempo allá por mediados del Siglo XX con la conocida arquitectura internacional o estilo internacional de la arquitectura, donde un edificio no tenía la más mínima relación con su contexto natural ni cultural, podía estar en Japón, Miami o Buenos Aires y no presentaba ninguna diferencia. El mejor ejemplo es la IMAGEN de la CIUDAD propuesta por la arquitectura de rascacielos que representa el poder financiero mundial : Hong Kong, Chicago o Puerto Madero

El mejor ejemplo del proceso de homogeneización de la arquitectura actual son los edificios de los shoppings:centros de compras, donde uno recorre el interior y puede estar en Los Angeles, en Milán , en Hon Kong o en Montevideo
y la sensación es la misma.Esto se llamó la arquitectura del NO LUGAR, o sea independiente del lugar y realidad sociocultural donde se ubique. (Caso MacDonalds)

Se están gestando otras corrientes de arquitectura que vuelven a revalorizar el concepto de contextualidad, defendiendo los principios de identificación cultural , diferenciación geográfica y revalorzación territorial. Algunos ejemplos de la arquitectura contemporánea así lo demuestran: Las Torres Petronas de Kuala Lumpur del arq. argentino Cesar Pelli y el Centro cultural de Rogers & Piano  de reciente construcción, reproponiendo una IMAGEN DE CIUDAD que se corresponda con el contexto cultural que la genera.

Por otro lado la exacerbación de la arquitectura hipertecnológica está construyendo fragmentos de ciudades del futuro dentro de los tejidos urbanos actuales, tal es el caso de la ciudad de las artes y las ciencias en Valencia del Arquitecto catalán Calatrava.


MORFOLOGIA URBANA

De las variadas maneras de interpretar la ciudad como contexto urbano y su comprensión como condicionantes del diseño, al Arq. Kevin Lynch plantea distintas categorías identificables de las cualidades formales del diseño urbano:

La singularidad , referida a la preeminencia de un elemento por sobre el conjunto.Por ejemplo los edificios de las calles de Buenos Aires sobre la Avenida de Mayo, si bien son independientes entre sí, configuran un gran paredón continuo que conforma un macizo sucesivo dando lugar a la formación del gran vacío generador, la misma avenida.Pero distinta relación morfológica plantean tanto en edificio del Congreso como la Casa Rosada en ambos extremos de la Avenida de Mayo, ambos edificios están sueltos de la trama urbana, tienen calles en todo su perímetro, esto evidencia una intención explícita de singularidad, de identificarse como Hito urbano cargando de contenido cultural
a todo el conjunto.Otra forma en q las cúpulas de los edificios constituyen "singularidad" fue usada por el arquitecto inglés Norman Forster en la renovación de la cúpula del Reichstag, el Parlamento de la Alemania unificada, en Berlin, por concurso de proyectos en 1993. Donde además de convertirse en un símbolo de Berlin, también lo es de arquitectura sustentable, respondiendo al contexto actual.
Sencillez de la forma , en el sentido geométrico, las formas simples se incorporan rápidamente al reconocimiento de un objeto dentro de la ciudad,Tomando el caso del ejemplo del Coliseo Romano, el cilindro habla per sè. De la misma manera, la Pirámide construída para generar el nuevo acceso al Louvre, del arquitecto Pei, articula de la misma forma.
Continuidad :la proximidad de las partes, la repetición de los ritmos, la similaridad, analogía o armonía de superficie, conforman a una realidad física compleja en una sola interrelacionada, cualidades que le otorgan una sola identidad. Ej: el macizo continuo de edificios que conforman la avenida de Mayo o la 9 de Julio en Buenos Aires

Predominio :de una parte sobre las demás por medio del tamaño, la intensidad o el interés, lo caul lleva a interpretar el conjunto como un rasgo principal con un racimo asociado. Ej. la singular toma de esquina del Edificio de departamentos en Amsterdam, del arquitecto De Klerk (1920) o la escalera mecánica colgante del Pompideu del arquitecto Renzo Piano y Richard Rogers Paris 1977.
Claridad de empalme : la nítida percepción de elementos que producen entre sí un empalme, dando uno claridad al otro. Ej. los grandes vacíos urbanos como las plazas secas europeas que conforman el atrio de las catedrales y permiten una perspectiva clara del objeto.Sucede también con la implantación del Museo Pompidou.
Diferenciación de dirección :asimetrías , gradientes y referencias radiales que diferencian un extremo del otro. Ejemplo edificios frente a un parque o al mar, noción de borde urbano.También los entornos que permiten una percepción de cambio de horizontalidad a verticalidad.

Alcance visual :cualidades que aumentan el margen y la penetración de la visión real o simbólicamente, entre ellas figuran la transparencia, las perspectivas producidas que aumentan la profundidad de la visión, la concavidad de un territorio como un faldeo que expone a la vista elementos distantes.Ej. vistas panorámicas del centro de exposiciones de Barcelona(foto)El edificio “contiene al paisaje por extensión . 
Conciencia del Movimiento : cualidades que hacen sensible al observador a través de los sentidos visuales su propio movimiento real o potencial, que hacen visible el intervalo de distancia invitándonos a seguir. El ejemplo más gráfico es el“promenade que propone la acrópois de Atenas con la tensión propuesta por el Partenón que nos muestra el recorrido ascendente del conjunto.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

La Imagen de la Ciudad, Kevin Lynch, Ed. Infinito. 1974

La arquitectura de la Ciudad, Aldo Rossi,Ed.GGili, 1996

Teoría de la Arquitectura , Enrico Tedeschi,Ed. Nueva Visión 1978

Documentos para una Historia de la Arquitectura Argentina, M. Waisman, Ed. Summa 1984







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